Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la competencia digital docente en la Comunidad Autónoma de Aragón

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Vol. 19, Nº. 4, 2017, págs. 73-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of Digital Competence in Teachers in the Autonomous Community of Aragon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo describe y analiza el nivel de la competencia digital docente en el profesorado de enseñanza media de la comunidad autónoma de Aragón (España). Se parte de los estándares fijados por organizaciones internacionales y por el Ministerio de Educación español para definir las dimensiones que la forman y para fijar los dos componentes que se estudian: conocimiento técnico y aplicación didáctica. Los datos se recogieron mediante un cuestionario diseñado con este propósito. Los resultados muestran que los profesores reconocen la aportación que las TIC pueden hacer al proceso de enseñanza-aprendizaje pero que, aunque tienen un nivel de desempeño medio para uso personal (búsqueda de información, utilización de herramientas más comunes), tienen un nivel bajo en el aprovechamiento didáctico. Los resultados evidencian la necesidad de fortalecer la formación inicial de los docentes y promover programas de formación permanente para el desarrollo de esta competencia.

    • English

      This paper describes and analyzes the level of digital competence in high school teachers in the autonomous community of Aragon (Spain). It takes the standards set by international organizations and the Spanish Ministry of Education as a basis to define the dimensions of digital competence and the two aspects studied: technical knowledge and educational application. Data was collected through a purposebuilt questionnaire. The results show that teachers recognize the contribution that ITC can make to the teaching-learning process, but that, despite an average level of performance for personal use (searching for information, using the most common tools), teachers’ application of ITC to education is poor. The results highlight the need to strengthen teachers’ initial training and promote continuing education programs to develop competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno