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Propiedades psicométricas del TMBS en universitarios

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad del Bosque
  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Vol. 19, Nº. 4, 2017, págs. 50-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychometric Properties of the TMBS Questionnaire for University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analizan las características psicométricas de la prueba Time Management Behavior Questionnaire (TMBS), adaptada para el alumnado universitario colombiano. Se exploran: la validez de constructo mediante el modelo Rasch; la validez discriminante frente a una prueba de procrastinación académica, y la validez concurrente con el rendimiento promedio. Se analiza también la confiabilidad, la longitud de la escala y el comportamiento diferencial de los ítems (DIF). La muestra estuvo constituida por 494 universitarios de nueve carreras y dos universidades. Los resultados indican un buen ajuste al modelo Rasch, valores adecuados de confiabilidad, ítems sin funcionamiento diferencial y que las categorías de la escala Likert podrían reducirse de cinco a cuatro. Se obtuvieron asociaciones negativas y significativas con la procrastinación y asociaciones positivas significativas con las calificaciones. En las conclusiones se plantean recomendaciones para el uso de la prueba en el contexto latinoamericano.

    • English

      This study analyzes the psychometric properties of the Time Management Behavior Questionnaire (TMBS), adapted for use with Colombian university students, and explores construct validity using the Rasch model, discriminant validity with regard to an academic procrastination test, and concurrent validity with average performance. The reliability and length of the scale and differential item functioning were also analyzed. The sample was made up of 494 university students from nine degree programs and two universities. The results show good fit to the Rasch model, suitable reliability values and items without differential functioning, and suggest that the Likert scale categories may be reduced from five to four. Negative significant associations were found with procrastication, and positive significant associations with grades. The conclusions offer recommendations for using the test in a Latin American context.


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