Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistema de ejercicios para favorecer la comprensión de textos en los estudiantes de noveno grado de la ESBU “Fernando de Dios Buñuel”

  • Autores: Rudy Avila Figueredo, Josefa Duncan Arjona
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 3, Nº. 24 (Febrero 2011), 2011
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exercise system to promote reading comprehension in ninth-grade students of the esbu "god'S fernando buñuel"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El material docente que se presenta analiza aspectos primordiales de la comprensión lectora, argumenta la necesidad de la lectura como eslabón esencial para una eficiente comprensión textual, se destacan los niveles, estrategias, el modelo teórico para explicar el proceso de comprensión de textos y que rigen su comprensión. Se utilizaron métodos del nivel teórico como: el histórico-lógico, análisis –síntesis, inductivo-deductivo y el enfoque de sistema; del nivel empírico se emplearon la observación científica, entrevistas, encuestas y la prueba pedagógica. Esto permitió determinar el comportamiento del estado inicial y final del sistema de ejercicios, así como favorecer el desarrollo de la comprensión.

      Se propone un sistema de ejercicios para favorecer las habilidades en la comprensión de textos, los cuales ayudan al desarrollo del aprendizaje .Se aprovecha la información de los mismos para crear actividades vinculadas con temas relacionados con el patriotismo, el amor, las virtudes humanas, la educación familiar.

      La propuesta de actividades ha sido elaborada para favorecer el desarrollo de la comprensión en los estudiantes del noveno grado con una selección variada de textos que presentan valores educativos. Con la puesta en práctica de el sistema de ejercicios se logró que los profesores generales integrales elevaran su preparación, se aprovecharon diferentes momentos del proceso docente –educativo para el logro del fin con que fue creado

    • English

      The educational material presented discusses key aspects of reading comprehension, argues the necessity of reading as an essential link for efficient reading comprehension, highlighting the levels, strategies, the theoretical model to explain the process of understanding texts and governing understanding. We used theoretical methods such as the historical-logical analysis-synthesis, deductive and inductive-system approach, the level used empirical scientific observation, interviews, surveys and educational testing. This allowed to determine the behavior of initial and final state financial system and promote the development of understanding.

      We propose a set of exercises to foster skills in reading comprehension, which assist the development of learning. It uses the information from them to create activities related to issues related to patriotism, love, human virtues, the family education.

      The proposed activities have been developed to encourage the development of comprehension in ninth-grade students with a wide selection of texts that have educational value. With the implementation of the system is able to exercise comprehensive general teachers raise their preparation, they took different times of the educational process to achieve the purpose for which it was created.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno