Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones epistemológicas para el abordaje de las relaciones temporales y espaciales en el nivel preuniversitario

Gustavo Josué López Ramírez, Adolfo Luis Rojas Tur

  • español

    Al analizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia en el nivel preuniversitario, independientemente de los avances logrados, se registra entre sus principales insuficiencias el deficiente establecimiento de relaciones temporales y espaciales por parte de los estudiantes del Nivel Medio Superior cubano actual. El objetivo central de este trabajo es mostrar algunas de las potencialidades que tiene el programa de la asignatura Historia en el Preuniversitario para el establecimiento de relaciones temporales y espaciales entre personalidades, hechos, procesos y fenómenos históricos, lo que facilita su comprensión integral. El trabajo con la temporalidad y la espacialidad históricas son imposibles de circunscribir a ítenes específicos al constituir contenidos que se encuentran diseminados por todo el programa de Historia de la escuela cubana actual, que a su vez tributan a las concepciones de espacio y tiempo que deben formar y|o desarrollar los alumnos, contribuyendo este carácter omnipresente a brindarle una dinámica singular, muy rica en interconexiones, de aquí parte precisamente una de las motivaciones centrales de este trabajo, por la enorme repercusión que tiene en el sistema de conocimientos de nuestros estudiantes. Sin un correcto trabajo de la temporalidad y la espacialidad históricas, esta herramienta básica, se convierte en su contrario, facilitando la incurrencia en graves errores a la hora de razonar correctamente y responder las diversas situaciones de aprendizaje en las que son colocados, nuestros adolescentes y jóvenes del Preuniversitario. No le permite aplicar estos conocimientos para comprender adecuadamente la realidad del mundo de hoy a partir del conocimiento de la historia de la humanidad y proyectar su pensamiento y acción hacia la meta de que un mundo mejor es posible. Los métodos utilizados fueron el análisis y crítica de fuentes, el histórico-lógico, la observación participante y el análisis de los productos de la actividad, los resultados más importantes son la fundamentación de la propuesta desde la filosofía, la sociología, la pedagogía y la didáctica, un procedimiento para el diagnóstico integral de la problemática y la muestra de ítenes que posibilitan el trabajo de los profesores.

  • English

    Historia in the pre-university present-day Cuban, analyzed the process of measurement of the quality of the learning of the subject of study herself independently of successful advances, the deficient relational establishment searches among his principal insufficiencies storms itself and space for part of the students of the Level Medio Superior present-day Cuban. The central objective of this work is to evidence some of the potentialities that the program of the subject of study has He Tells The Story Of storms in the Pre-University Student for the relational establishment and space enter personalities, doings, processes and historic phenomena, that makes his integral understanding easy.

    It is necessary to clarify than work with temporality and the espacialidad historic they are impossible from circumscribing specific ítenes when the present-day Cuban constitute contentses that they find disseminated by all the Historia's program of the school, that in turn they pay tribute to the conceptions of space and time that they must form and or to develop pupils, contributing this omnipresent character to offer him a singular, very rich dynamics in interface, from here one of central motivations of this work for the enormous repercussion that he has in our students's system of knowledge, departs precisely. Without a correct historic work of temporality and the espacialidad, this basic tool, he becomes his opposite, providing the incurrencia in grave errors to the hour to reason correctly and to answer the various learning situations that they are in placed, our teens and young people of the Pre-University Student. He does not permit applying him these knowledge to understand adequately the worldly present-day reality as from the knowledge of humanity's history and to project his thought and action toward the goal that a better world is possible . Utilized methods were the analysis and criticism of sources, the historic logician, the participating observation and the analysis of the products of activity, the more important results are the foundation of the proposal from philosophy, the sociology, the pedagogy and the didactics, a procedure for the integral diagnosis of the problems and ítenes's sign that make possible the professors's work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus