Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología para la dinámica del proceso pedagógico profesional en función de las competencias profesionales

Alberto Luis Torres Ferrales

  • En la Educación Técnica y Profesional, el proceso de enseñanza - aprendizaje está condicionado por el desarrollo de la revolución científico - técnica, que demanda la formación de futuros obreros calificados y técnicos medios con un elevado nivel cultural y científico - técnico, que les permita adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos y científicos, actualizando permanentemente los conocimientos, habilidades, hábitos y capacidades, así como las actitudes ante la vida acordes a nuestra sociedad socialista.

    Hoy en día este proceso se centra fundamentalmente en el desarrollo del componente cognitivo, es decir, en los conocimientos y habilidades y no se explotan en este las potencialidades educativas que brindan los contenidos ni la formación y desarrollo de rasgos de la personalidad.

    Se requiere de un cambio en el diseño del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Educación Técnica y Profesional, que aunque se ha estado insistiendo en este desde hace algún tiempo, todavía no se logran los resultados esperados.

    Un aspecto de trascendental importancia, para lograr este propósito, es el análisis de los contenidos que se imparten en los distintos niveles de educación, pues el constante avance de la ciencia y la técnica trae consigo nuevos elementos cognoscitivos, por tal motivo el proceso - docente educativo requiere nuevas metas a alcanzar, además del logro del desarrollo eficiente de las competencias profesionales para solucionar los problemas profesionales que se le presenten al futuro egresado.

    El presente trabajo tiene como objetivo “el diseño de una metodología para la dinámica del Proceso Pedagógico Profesional sustentada en un modelo didáctico con enfoque holístico - configuracional, para favorecer el desarrollo de las competencias profesionales en el futuro egresado de la ETP Para su realización se utilizaron métodos empíricos, teóricos y estadísticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus