Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Empoderando el aprendizaje matemático con power point: una experiencia en un curso de nivelación universitario

Germán Rangel, Cirilo de Jesús Orozco Moret

  • La discrepancia entre la educación matemática pretendida y la realidad vivida en las aulas de clase de la educación sistemática, es notoria y preocupante a escala global. Académicos e investigadores reiteradamente reportan un franco decrecimiento en las competencias matemáticas básicas de los estudiantes que ingresan a las universidades. El problema es generalizado y las propuestas de solución se multiplican sin mayor éxito. Entre las alternativas con mayor potencialidad de eficiencia, se menciona la incorporación de la tecnología digital a las actividades de enseñanza y aprendizaje en sustitución de estrategias tradicionales obsoletas y con pobres resultados.

    El propósito de este ensayo es presentar una experiencia exitosa de aprendizaje mediada con Power Point, como recurso de motivación, construcción y comprensión de contenidos matemáticos fundamentales. Se reportan logros cualitativos interesantes y se indica un incremento cuantitativo de desempeño, en la asignatura Introducción a la Matemática de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, alcanzando 80,9% de aprobados durante el Curso de Nivelación 2010 con respecto a una situación similar de referencia con 23,8% de aprobados en el Curso de Nivelación 2009. Se concluye que Power Point tiene, además de sus funciones tradicionales de diseño y presentación didáctica, un considerable potencial como herramienta de aprendizaje efectivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus