Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La expresión de las cátedras ambulantes «Francisco Franco» en Castilla y León. Una recreación de las misiones culturales dirigidas por y para las mujeres

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 36, 2017 (Ejemplar dedicado a: Espacios y tiempos de modernización educativa en iberoamérica), págs. 343-364
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cátedras Ambulantes «Francisco Franco» in Castilla y León. A recreation of cultural missions by and for women
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la historia regional de la educación se torna imprescindible en un contexto globalizado en el que la suma de las particularidades ofrece un marco comparado de conocimiento. En el artículo que sigue aportamos un análisis de las acciones desarrolladas por las Cátedras Ambulantes en una realidad comarcal asentada en las actuales provincias que componen Castilla y León. En este sentido, son escasos los trabajos que apuestan por una visión regional siendo dilatadísima la nómina que, por el contrario, lo hacen del contexto nacional. Es ahí donde radica nuestro interés investigador optando para ello por el uso del método históricopedagógico en combinación, como no cabría ser menos al tratarse de un espacio físico y periodo dilatado, del enfoque sociohistórico. Gracias a ambos obtenemos un documento que demuestra la preponderancia de este territorio en el conjunto estatal, siendo sus aportaciones imprescindibles en la construcción de la Obra.

    • English

      The study of regional history of education becomes essential in a globalized context in which the amount of the particular knowledge provides a comparative framework. In this article, we provide an analysis of the actions taken by the Cátedras Ambulantes on a regional reality in the Castile and Leon provinces. In this sense, a few works show a regional approach although most of them do the national context. Our research interest opted for it by the use of the historical-pedagogical method in combination with the socio-historical approach. From both, we get a document that shows the preponderance of this territory in the national level, through their essential contributions in the Initiative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno