Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La circulación de la escuela nueva en Brasil (1933-1958): entre prescripciones e innovaciones

    1. [1] Universidade Estadual Paulista (UNESP)
  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 36, 2017 (Ejemplar dedicado a: Espacios y tiempos de modernización educativa en iberoamérica), págs. 83-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The circulation of the «New School» in Brazil (1933-1958): between prescriptions and innovations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo enfoca la circulación de las concepciones vinculadas al ideario de la Escuela Nueva en Brasil entre los años 1930 y (1958?), desde las prescripciones destinadas a introducir nuevas prácticas pedagógicas en las instituciones formadoras y, por medio de ellas, atender las demandas sociales y educacionales del país. Tomando como fuentes documentales la legislación educacional, los programas prescritos para la formación de profesores e informes producidos por comisarios de la enseñanza, se procura reunir orientaciones producidas en diferentes instancias de poder para captar la combinación entre léxico renovador, limitaciones del sistema educacional y prácticas que se pretendía diseminar y que, al final, produjeron tensión entre concepciones y experiencias prácticas, caracterizando una innovación marcada por la apropiación selectiva de las pretensiones de la renovación pedagógica.

    • English

      This article focuses on the circulation of ideas linked to the ideology of the «New School» in Brazil between 1930 and 1958, from the prescriptions aimed at introducing new pedagogical practices in training institutions and, through them, meet the social and educational demands of the country. By having the educational legislation, the prescribed programs for teacher training, and reports produced by delegates of education as documentary sources, this article seeks to gather guidelines produced in different instances of power to capture the combination of a refreshing lexicon, limitations of the educational system and practices intended to be spread, which, in the end, caused tension between concepts and practical experiences, featuring an innovation marked by selective appropriation of the pedagogical renewal pretensions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno