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Resumen de Multispecialty and multilanguage training in spine surgery: a Latin-American experience

Jorge Felipe Ramírez León, Gabriel O. Alonso Cuéllar, José Gabriel Rugeles Ortiz, Carolina Ramírez Martínez

  • español

    Objetivo Presentar la experiencia lograda en el entrenamiento en técnicas mínimamente invasivas de columna para cirujanos de toda Latinoamérica con diferentes especialidades e idiomas, y reportar el grado de satisfacción con el currículo implementado.

    Métodos Se realizaron un total de 29 entrenamientos durante 6 años en una técnica mínimamente invasiva de columna para el tratamiento de discopatía degenerativa. Los participantes respondieron 2 encuestas con el fin de evaluar el contenido curricular general de la actividad de entrenamiento. Se analizaron las encuestas empleando el programa R 3.1.1 para Windows.

    Resultados Un total de 366 especialistas realizaron el entrenamiento. Las especialidades entre los participantes fueron: neurocirujanos, ortopedas y anestesiólogos. Las encuestas fueron contestadas por un total de 249 médicos de 12 países de América Latina. El 98% de los encuestados avaló el modelo educativo y el currículo en general.

    Conclusiones El uso de herramientas educativas, como la simulación quirúrgica, contribuye a los procesos de entrenamiento de nuevas técnicas quirúrgicas y permite a los cirujanos lograr confianza para el momento en que tengan que realizarlas. La implementación de talleres de entrenamiento conducidos bajo un plan curricular permite un alto grado de satisfacción en los participantes, y minimiza las diferencias entre especialidades e idiomas.

  • English

    Objective To report the experience of minimally invasive spine surgery (MISS) training course in different languages and specialties for Latin American spine surgeons, and on their level of satisfaction with the curriculum.

    Methods A total of 29 hands-on training workshops were conducted over a period of 6 years, on using a MISS technique for degenerative disk disease. The participants completed two questionnaires aimed at evaluating the activities including the methodology, objectives, suitability of facilities, and instruments provided, as well as general satisfaction. Statistical analysis was performed using R 3.1.1 for Windows. Demographic and descriptive statistics were employed.

    Results A total of 366 specialists took part and included neurosurgeons, orthopaedists, and anaesthesiologists. The questionnaire was answered by 249 medical doctors from 12 Latin American countries, 98% of which professed to be satisfied with the training activity.

    Conclusions The use of educational tools, such as surgical simulators contributes to the new learning process techniques and adds confidence to the surgeons. The implementation of workshops conducted using strict planning leads to a high level of satisfaction among the participants, thus minimizing the differences between specialties or languages.


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