Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportaciones pedagógicas del método de composición de Arnold Schönberg

  • Autores: Josep Gustems Carnicer, Magda Polo Pujadas
  • Localización: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, ISSN-e 1698-7454, Vol. 14, 2017, págs. 267-283
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Arnold Schönberg ha sido uno de los compositores más influyentes en la música del siglo XX a través de su método de composición dodecafónico. No obstante, sus aportaciones a la pedagogía musical han pasado desapercibidas. Este artículo es un trabajo descriptivo interpretativo, a partir de referencias teóricas, que pretende dar a conocer las ideas de Schönberg acerca de la enseñanza de la música mediante el análisis de sus escritos más relevantes que hacen referencia a aspectos pedagógicos y que se recopilan en la primera edición de escritos con el título Style and Idea. Entre sus aportaciones cabe destacar la dialéctica entre la tradición y la modernidad, las dimensiones sociales de la educación musical, la musicalidad, la emoción en la composición dodecafónica y la creación contemporánea como eje de la enseñanza musical. Por todo ello creemos que Schönberg es merecedor de una mayor consideración entre los pedagogos musicales de la actualidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno