Una aportación que la educación musical hace a la sociedad es su contribución a la educación y la cultura de paz. En este trabajo se analizan los presupuestos teóricos que la investigación en ambas áreas tiene en común a día de hoy y se propone un catálogo de categorías comunes cuyo desarrollo comporta un fortalecimiento de sus significados transversales, a la vez que se describe como la convergencia entre ambas constituye una línea emergente. Además, se propone una explicación de las implicaciones políticas que se descubren en la relegación curricular que han sufrido en los últimos años merced a las políticas neoliberales, y una propuesta de empoderamiento desde los propios recursos.
A contribution that music education provides society with is its making of education and culture of peace. In this paper we analyze the theoretical assumptions that research in both areas has in common nowadays. A catalog of shared categories is proposed; the development of them entails a strengthening of their transversal meanings, while describing how the convergence between the two subjects constitutes an emerging topic of research.Besides, an explanation of the political implications that are discovered in the curricular relegation that they have suffered in the last years thanks to the neoliberal policies is offered, together with a proposal of epowerment from their own resources.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados