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Resumen de Perfil de usuario en un punto de atención continuada de atención primaria

Tamara Montesinos Escartín, Clara Lafarga Santiago

  • español

    Introducción: El servicio de atención continuada es un servicio de urgencias extrahospitalario ubicado en atención primaria. Diversos estudios llegan a la conclusión de que la atención continuada es utilizada como una prolongación fuera del horario habitual, y una forma rápida de acceso a la atención sanitaria por su accesibilidad, horario y la ausencia de cita previa. La creciente demanda de este servicio está modificando la gestión y definición del sistema sanitario. Objetivo: Describir las características y perfil de demanda de la población que solicita asistencia en el servicio de atención continuada.

    Método: Se trata de un estudio descriptivo transversal basado en la revisión de historias clínicas informatizadas en OMI, de cada uno de los usuarios atendidos en el servicio de atención continuada del centro de salud Arrabal en Zaragoza durante el mes de abril de 2016. Con un total de 585 pacientes. Las variables estudiadas fueron: número total de asistencias, sexo, edad, tarjeta sanitaria española o extranjera, patología, derivación a enfermería, derivación a hospital e hiperfrecuentación durante un mes. Discusión y conclusión: El perfil de este tipo de paciente se caracteriza por ser mujer, de edad comprendida entre 35 y 55 años. Las patologías de mayor incidencia fueron las respiratorias, osteomusculoesqueléticas, digestivas y dermatológicas. Un bajo porcentaje de usuarios precisaron una atención especializada de urgencia en hospital. El 50% realizó más de dos consultas en un mes. Uno de cada cuatro de los usuarios precisó la atención conjunta de medicina y enfermería. El 40% de los pacientes vistos por enfermería estaban programados.

  • English

    Introduction: Continuous Attention is an extra emergency hospital service located in primary care out of the consultation schedule. Several studies conclude that primary care centers are used as an extension outside the usual schedule, and a quick way to access to primary care by accessibility, schedule and not needing a previous appointment. The growing demand of this service is changing the management and definition of the health system. Objective: To describe the characteristics and sorts of demand of the population who request medical care at primary care instead in their currently schedule.

    Methods: This is a transversal descriptive survey based on the review of clinical records in OMI, all users treated at continuous care in Arrabal's Primary Care in Zaragoza in April, The studied variables were: attendance number, gender, age, Spanish or foreign health card, pathology, nursering transfer, hospital transfer and the frequency attendance in a month.

    Discussion and Conclusión: This profile user is characterized for being a woman about an average between 35 and 55 years old. The most common pathologies were respiratory, osteomuscular, digestive and dermatology. Half the sample made more than two consultations in a month. A low percent of the users required emergency specialized assistance at the hospital and one of four of the users required both medicine and nursering attention. 40% of the patients seen by nursing were programmed.thoughts on it nowadays.


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