Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de las redes sociales virtuales en estudiantes adolescentes: informe de investigación

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Revista Internacional de Tecnologías en la Educación, ISSN 2386-8384, Vol. 3, Nº. 1, 2016, págs. 53-63
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Nuestra sociedad no solo se está transformando rápidamente, sino que de la mano de las nuevas tecnologías nos plantea retos al modo de educar a los estudiantes actuales. Especialmente sensibles a ellas en la adolescencia, los jóvenes muestran ya su impacto en la remodelación de sus relaciones, su tiempo de ocio y su actitud en las aulas. La configuración de la identidad se fragua en gran medida en la mediación virtual de las redes. Este artículo se apoya en una muestra de alumnos de 13 a 17 años a los que se plantearon, entre otras, cuestiones acerca de cómo usan las redes sociales virtuales, con qué motivación, el papel que juegan en el proceso de aprendizaje, la consciencia de sus peligros y cómo los encaran. Al poner estos datos en relación con estudios previos, el informe final permite sugerir que además del control y la seguridad externos, es importante dotar a los propios alumnos de mayor autonomía, y de responsabilidad tanto en la consciencia de sus deberes sociales como en el ejercicio de sus derechos, de modo que las redes sociales virtuales contribuyan positivamente a la construcción activa que la nueva sociedad demanda

    • English

      Not only is our society changing quickly, but it is also demanding challenges about the way we teach current students due to New Technologies. Along the adolescence young people are especially sensitive to them, as for its impact to make over new relationship, the use of their spare time and their behavior at school. Nowadays the configuration of teenage identity takes form increasingly through virtual nets. This paper is supported by a survey of students from 13 to 17 years of age; they answered to different questions such as the way they use virtual social nets, their personal motivation, the roll ITC performs about learning, if they are aware about dangers involved and how they face them. On comparing the findings of this poll with previous researches, the final report suggests other necessities further than those of external control and safety. It will be more important to provide students with autonomy and responsibility about being conscious of their social duties as much as being able of exercising their rights. So virtual social nets will provide our students positively with an active and constructive behavior, as new societies are demanding


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno