Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanzas del buen vivir para construir una pedagogía del cuidado

Guillermo Aguado, Maitane Cabeza, Julia Castillo

  • ¿Cómo sería la Educación si en lugar del mercado y sus lógicas ponemos la Vida en el centro? ¿Cómo sería, por tanto, vivir bien? ¿Cómo sería enseñar y aprender a vivir bien? En varios lugares del mundo y con diversas denominaciones, surgen respuestas posibles que lentamente van cogiendo forma, una de ellas es la Pedagogía del Cuidado que busca dotar al profesorado, las familias y el alumnado de enfoques que priorizan el Cuidado como elemento nuclear de la vida humana, por ejemplo la economía de los cuidados y la ética del cuidado. En esta construcción colectiva de una posible Pedagogía del Cuidado, nos nutrimos de muchas experiencias, voces que vienen de diversos lugares del mundo y cuya autoridad reconocemos. Destacamos fundamentalmente los muchos aportes que recibimos de comunidades educativas latinoamericanas y un claro ejemplo lo constituyen los planteamientos que se ven plasmadas en las constituciones de Ecuador el SUMAK KAWSAY (en quechua, “Buen Vivir”) y de Bolivia SUMA QAMAÑA (en aymara, “Vivir Bien”). Ambas propuestas, tienen sus raíces en las reivindicaciones y luchas antineoliberales planteadas por los pueblos indígenas y también alimentadas por los movimientos sociales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus