Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sociales de los futuros profesionales de la educación en el marco de la implantación-consolidación del MHIC-UATX

  • Autores: Felipe Hernández, Adriana Carro Olvera, Tomás Atonal
  • Localización: Revista de Docencia e Investigación Educativa: Journal of Teaching and Educational Research, ISSN 2444-4952, Vol. 1, Nº. 2, 2015, págs. 111-118
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo de investigación, se describen cuáles son las representaciones sociales de los futuros profesionales en educación de la Facultad de Ciencias de la Educación, sobre el Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias (MHIC) desarrollado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), como un Modelo de trasformación institucional para el beneficio social. Se parte desde una postura epistémica interpretativista con una articulación teórica de un enfoque cualitativo de corte transversal tipo descriptivo-exploratorio, desarrollado a través de la construcción teórico-metodológica de las representaciones sociales, asimismo se presenta una justificación que consiste en dar conocer el sentido de las prácticas que llevan a cabo los futuros profesionales en torno a su formación universitaria a través del MHIC tomando en cuenta la naturaleza de este modelo, asimismo se problematiza a través de tres referentes: el contextual, empírico y epistémico-teóricometodológico (Orozco Fuentes, 2012) bajo la pregunta guía ¿Cuáles son las representaciones sociales de los futuros profesionales en educación de la facultad de Ciencias de la Educación sobre el MHIC?, finalmente se disertan algunos resultados y conclusiones sobre la conformación de la representación de los profesionales universitarios en formación sobre este modelo educativo de trasformación social.

    • English

      In the present research, which describes social representations of future professionals in Education, Faculty of Education Sciences on the Humanist Model Competency Based Integrator (MHIC) developed by the Autonomous University of Tlaxcala (uATX) are as a model of institutional transformation for social benefit. It starts from an interpretive epistemic stance with a theoretical articulation of a qualitative approach cross-sectional descriptive-exploratory, developed through theoretical and methodological construction of social representations, also a justification which is to know the meaning of presents practices that carry out future professionals about their university education through MHIC taking into account the nature of this model also becomes problematic through three references: the context, empirical, epistemic-theoretical and methodological (Orozco Fuentes , 2012) under the guidance questions What are the social representations of future professionals in education of the Faculty of Education Sciences on MHIC ?, finally some results and conclusions about the formation of the representation of university professionals in disertan this educational training model of social transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno