Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interés y motivación de los alumnos hacia las matemáticas: autopercepción de los más capaces

    1. [1] Universidad de Castilla La Mancha
  • Localización: Revista internacional de aprendizaje en ciencia, matemáticas y tecnología, ISSN 2386-8791, Vol. 3, Nº. 1, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interest and Motivation of the Students Toward the Mathematics: Self-Perception of the Most Capable
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el inicio de la escolaridad los alumnos utilizan procedimientos elementales para buscar solución a situaciones problemáticas que nos indican cómo van estructurando su pensamiento matemático. Entre los objetivos del aprendizaje de las Matemáticas está lograr que el alumno desarrolle un conocimiento flexible, ágil y aplicable que se pueda reinventar de forma continua adaptándolo a situaciones nuevas. Lamentablemente este objetivo no es fácil de alcanzar y con frecuencia los alumnos se quejan sobre los fracasos en la educación matemática, sobre todo por el rechazo que a veces suele inspirar esta disciplina, derivando en una actitud negativa hacia su aprendizaje. En este artículo nos centramos en estas actitudes que muestran los alumnos hacia las Matemáticas. Para su análisis utilizaremos los resultados obtenidos del proceso de construcción de la “Batería de Evaluación de la Competencia Matemática (BECOMA)”, un instrumento de evaluación que mide la competencia matemática de los alumnos de 5º de Educación Primaria, centrándonos en la variable interés y motivación hacia el área de Matemáticas según el propio alumno analizada a lo largo del proceso de validación de la batería. En la última parte de este artículo nos centramos en los resultados en esta variable de los alumnos más capaces para la matemática

    • English

      From the beginning of the education the students use elementary procedures to look for solution to problematic situations that indicate us how they go structuring their mathematical thought. Among the objectives of the learning of the Mathematics is to achieve the student to develop a flexible, agile and applicable knowledge that you can reinvent in a continuous way adapting it to new situations. Regrettably this objective is not easy to reach and frequently the students complain about the failures in the mathematical education, mainly for the rejection that usually inspires sometimes this discipline, deriving in a negative attitude toward its learning. In this article we center ourselves in these attitudes that the students show toward the Mathematics. For their analysis we will use the obtained results of the process of construction of the Battery of Evaluation of the Mathematical Competition (BECOMA), an evaluation instrument that measures the mathematical competition of the students of 5º of Primary Education, centering us in the variable interest and motivation toward the area of Mathematics according to the own student analyzed along the process of validation of the battery. In the last part of this article we center ourselves in the results in this variable of the most capable students for the mathematical one


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno