Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La mujer ante la carrera académica universitaria: cuestiones tras el análisis cualitativo de los datos

Montserrat Vargas Vergara

  • La cuestión de la igualdad de género ha sido una de las luchas sociales más difíciles a lo largo de la historia y que se da en todas las regiones del mundo, si bien no de igual forma. Las diferencias entre hombres y mujeres han supuesto una sensibilización por parte de los gobernantes y organizaciones de Derechos Humanos, que han salido en defensa de un trato igual ante la Ley que permita el desarrollo de todos con independencia del género.

    Los logros alcanzados han sido muchos, pero aún queda un largo camino. Por una parte vemos cómo las investigaciones se encuadran dentro de lo cuantitativo, a través de la estadística y quedándose en un análisis descriptivo de la situación actual. Sería necesario apostar por un profundo análisis e interpretación de esos datos a nivel cualitativo. En este artículo pretendemos utilizar los datos extraídos del informe anual de universidades2 para evidenciar que algo está pasando cuando hablamos de la mujer en la carrera académica universitaria. Para ello haremos un análisis de los datos desde un enfoque cualitativo con visión humanista y social, a fin de poder profundizar en el problema y aportar soluciones, o al menos abrir un nuevo debate que vaya más allá del lenguaje sexista o de cuestiones de género, que en algunos casos puede llevarnos a confundir los derechos a la igualdad con la masculinización de la mujer. Nos referimos concretamente, en lo que sería una segunda cuestión, a que igualdad no debe suponer pérdida de la identidad del género, pretendiendo que la vida de hombres y mujeres sea igual en todos los aspectos. Por lo tanto, intentamos abordar el tema de la mujer en la universidad pero sin olvidar la identidad que nos corresponde y entendiendo que la igualdad debe partir de las diferencias para que permita a cada sujeto realizarse como considere, sin que el género suponga una limitación o condicionante para su desarrollo personal y profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus