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Formación y regulación profesional de la Psicología en Educación: un desafío a nuestro alcance

  • Autores: Juan Eugenio Jiménez González
  • Localización: Informació psicològica, ISSN 0214-347X, Nº. 113 (Enero-junio: La Psicología de la Educación: Un debate abierto), 2017, págs. 33-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training and professional regulation of psychology in education: A challenge within our reach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan las reflexiones sobre tres cuestiones que afectan a la figura del Psicólogo Educativo (PE) relacionadas con sus actividades o competencias profesionales, con la regulación de la profesión, y con su posible integración en el campo de la orientación educativa. Respecto a la definición de sus competencias profesionales, se efectúa especial hincapié en la necesidad de partir de las demandas del propio contexto donde se trabaja y, en especial, cuando se trata de la escuela como escenario altamente institucionalizado. Por ello, se definen algunas de las propiedades del espacio profesional en el que debería enmarcarse la formación y competencias del PE. Se reivindica la necesidad de la regulación de la profesión, del mismo modo que en el caso de la especialidad clínica, y se destaca la necesidad de que de forma paralela se fortalezca la formación básica de los PE, estableciendo menciones u opciones de especialización que capaciten para desempeñar un trabajo de calidad tanto en escenarios educativos formales como informales. Se aboga que el psicólogo que finaliza sus estudios de grado tenga la opción de acceder a la Orientación Educativa a través de un Máster de Psicología de la Educación que oferte dos itinerarios o especialidades. Por un lado, la correspondiente al perfil de Psicólogo Educativo Generalista, que acreditaría a aquellos que quieran ejercer como profesionales más generalistas en el ámbito de la educación, ya sea en gabinetes psicopedagógicos, empresas o en otros ámbitos sociales, y que no necesariamente han de estar registrados como centros sanitarios. Por otro lado, el itinerario o especialidad de Psicología Escolar, que facilitaría al psicólogo el acceso a la Orientación Educativa en el marco de la escuela hasta que se consiga el reconocimiento de la profesión de psicólogo escolar como ocurre en algunos países de la Unión Europea.

    • English

      Several issues are discussed which have an influence on the role of the Educational Psychologist (PE): The professional activities or competences, the professional regulation, and the possible integration in the field of school counseling. Regarding competences, special emphasis is placed on the need to start from the demands of the context in which one works, and especially when it comes to school as a highly institutionalized scenario. The need for regulation of the profession is demanded, and the need to parallelize the basic training of PEs is emphasized. It is therefore necessary to strengthen their basic training, establishing specialization options that enable Educational Psychologist to perform quality work in both formal and informal educational settings. Once Bachelor of Arts degree in Psychology degree is finished, there should be the option of accessing the school counseling through a Master Degree of Educational Psychology with two different itineraries. On the one hand, the one corresponding to the profile of General Educational Psychologist, which would accredit those who want to practice as more general professionals in the field of education. On the other hand, the specialty of School Psychology to access the school counseling until the recognition of the profession of school psychologist as it happens in other European countries.


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