Este artículo discute cómo un grupo de comunicadores indígenas en Bolivia, a través del Plan Nacional Indígena Originario de Comunicación Audiovisual, utiliza el video como una manera de “intervenir en la realidad” política del país. A través de un análisis etnográfico, el artículo explica cómo el proceso de producción de los videos crea, con la participación de actores indígenas “no profesionales”, dirigentes, autoridades y comunicadores, un espacio común de debate y negociación en torno a realidades que no han sido visibles en la escena nacional con el fin de concebir futuros políticos distintos. El trabajo incluye una reflexión sobre: 1) La manera en que los videos retoman las vivencias personales y la memoria histórica de los comunicadores, actores y comunidades en el momento de desarrollar personajes e historias. 2) Los usos de las propiedades tecnológicas del video. Concluye con una reflexión sobre la evocación de vivencias en los discursos indígenas contemporáneos.
This article discusses how a group of indigenous media makers from Bolivia that participate in the “National Plan of Indigenous Communication” (Plan Nacional Indígena Originario de Comunicación Audiovisual) uses video technologies as a way to “intervene” in the political reality of the country. Through ethnographic analysis, this paper explains how the video production process creates, with the collaboration of “non-professional” indigenous actors, leaders, authorities and communicators, a common space for debate and negotiation on realities that have not been visible at a national scale, with the goal of imagining alternative political futures. It includes a discussion about: 1) The ways in which videos build on the personal experiences and historical memory of communicators, actors and communities at the moment of developing characters and stories. 2) The specific uses of video technological qualities. The conclusion is a reflection about the significance of life experience in contemporary indigenous discourses.
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