Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La tarea docente. Una vía para el desarrollo de la habilidad de lectura en la asignatura Inglés con Fines Profesionales en el proceso de formación del ingeniero mecánico

Mirtha Odalis Olivero Herrera, Adis Fiol Cuenca, Georgina Aguilera Saborit, Adelfa Verdecia Cruz, Isabel Rodríguez Salgado

  • español

    Las habilidades en la enseñanza de lenguas extranjeras y en particular la habilidad de comprensión de lectura han sido un problema investigado, pero no resuelto en la práctica educacional de las universidades cubanas. En este trabajo se propone la elaboración de un sistema de tareas docentes para el desarrollo de la habilidad de comprensión lectora con un enfoque integral, fundamentado en el enfoque Histórico - Cultural desarrollado por Vigotsky y sus seguidores, así como en la concepción dialéctica de la formación y desarrollo de los conocimientos y habilidades en un proceso único. Dada la importancia que ha alcanzado la comprensión de textos escritos para el logro de un desempeño competente de los profesionales de carreras técnicas se ha hecho indispensable la búsqueda de nuevos métodos que garanticen su desarrollo eficiente.

    La propuesta está dirigida a estudiantes del segundo año de la Carrera de Ingeniería Mecánica. Esta es una habilidad que el estudiante desarrollará tanto durante sus estudios como en su vida profesional considerando que se puede continuar de modo independiente durante toda la vida.

  • English

    Among language skills, reading comprehension has been a researched, but not a solved problem, in educational practice of Cuban universities. In this work it is proposed a teaching activities system for the development of reading comprehension skill with an integral focus, based in the Cultural - Historical focus developed by Vigotsky and his followers, as well as in the dialectical conception of formation and development of knowledge and skills in a unique process.

    Comprehension of written texts has acquired great importance to achieve the competent acting of professionals belonging to technical specialties; so, it has made indispensable the searching of new methods to ensure its efficient development.

    The proposal is guided to second year students of Mechanical Engineering Specialty. Reading comprehension skill is something they should develop not only during their studies but also throughout their professional life; as it is stated in the English Language Curricular Strategy: it should continue in an independent way during the students´ lifetime.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus