Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Marco teórico de la estrategia de superación para docentes sin formación pedagógica

    1. [1] Universidad de Guantánamo

      Universidad de Guantánamo

      Cuba

  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 3, Nº. 23 (Enero 2011), 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se analizan algunas consideraciones que fundamentan las principales teorías y fundamentos en que se sustenta el modelo didáctico y la estrategia que se propone.

      Se puede observar y valorar algunos presupuestos de autores destacados en los diferentes modelos citados, el origen de la palabra modelo, etc. Se aprecia el actual modelo de formación inicial de los docentes que se desempeñan en los CUM de la Universidad de Guantánamo en especial el municipio de Baracoa, precisándose su calidad según la amplitud de los saberes que se considera que debe tener el currículo de formación inicial de un profesional con formación pedagógica, entre ellos de didáctica y todo lo relacionado con el aprendizaje.

      Al valorar estos aspectos con aquellos profesionales que ejercen la docencia sin formación pedagógica en el Centro Universitario Municipal de la ciudad antes citada, este investigador pudo percibir en visitas, conversatorios, asesorando tesis de maestrías, las carencias que más inciden en los docentes que se desempeñan en la Universalización; a juicio del autor se acentúa en la didáctica y todo lo relacionado con el aprendizaje de los estudiantes, al carecer los docentes mencionados de la debida insuficiente preparación, no poseer una estrategia de superación y una actualizada bibliografía que sea de referencia para consultar y guiar a los docentes con estos señalamientos.

      Se valora la necesidad del establecimiento de una estrategia de superación en condiciones de universalización para los docentes que se desempeñan como docentes y sin formación pedagógica en Baracoa.

      Se presenta el diseño de la estrategia de superación y esta tiene salida entre algunos de los procedimientos a través de una monografía con contenidos didácticos para dar respuesta a las necesidades de superación profesional postgraduada de estos docentes.

      En la elaboración de la estrategia se realiza una fundamentación teórica teniendo en cuenta presupuestos teóricos de otros autores y además apuntes del autor de esta investigación.

      Esta fue desarrollada sobre la base de cuatro etapas con determinadas acciones para el cumplimiento de esta.

      Para diseñar toda estrategia de superación profesional se deben definir determinadas cuestiones que son fundamentales entre ellas: la obligación del diseño, el apuro, la escasez, las exigencias, la situación conflictiva que sigue en una parte o en todo el sistema de superación.

      Resulta muy importante y necesario analizar y valorar al determinar las necesidades partiendo de varias posiciones que son importantes:

      • ¿En que lugar están? • ¿Dónde deberían estar? 2 • ¿Cuáles son las causas que la originan? • ¿Cuáles son los “problemas”? La estrategia de superación que se propone, tiene como fundamento teórico conceptual, un enfoque fundamentalmente humanista e histórico-social, por centrar su atención en el propio hombre, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses y sobre todo sus posibilidades reales.

      Se propone que esta debe ser flexible, que estimule la participación de todos y que también sea potenciadora en el desempeño de las funciones como cuadros y funcionarios pedagógicos.

      Además, se debe tener presente el currículo profesional y la especialidad de cada uno en las diferentes especialidades.

      Se sugiere que es fundamental destacar en este articulo que se hace necesario, que todos los profesores, funcionarios y cuadros docentes sin formación pedagógica sin excepción alguna cursen este curso y demás actividades relacionadas con el aprendizaje las cuales conforman esta estrategia de superación, con el objetivo, de que cualquiera que se encuentre al frente de alguna responsabilidad; ya sea, como jefe de carrera, dpto o directivo, esté en condiciones óptimas e idóneas para el desempeño profesional de sus funciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno