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La habilidad diagnosticar en la formación de técnicos medios en Electrónica

    1. [1] Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” Holguín, Cuba
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 3, Nº. 23 (Enero 2011), 2011
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En la educación cubana actual, caracterizada por las constantes investigaciones que tienden a transformarla en aras de lograr indicadores de calidad cada vez superiores, ha cobrado especial importancia el diagnóstico como proceso, presente en cada actividad de enseñanza aprendizaje. Ocurre que en otras ramas de la ciencia y de la técnica también se ejecutan diagnósticos, sobre todo del estado de funcionamiento de equipos, aparatos y componentes. El presente trabajo aborda los fundamentos psicológicos de la habilidad diagnosticar, su invariante funcional, su proceso de planificación y la ejecución de sus instrumentaciones, teniendo en cuenta los resultados investigativos de especialistas cubanos en Didáctica y en Psicología. A partir de la aplicación del método empírico del análisis documental, fueron consultados importantes trabajos de varios autores cubanos que han investigado sobre el diagnóstico pedagógico, entre ellos Bermúdez Morris, Raquel y Pérez Martín, Lorenzo M (1998); Nieves Rivero, M (1999); Silvestre Oramas, M. (2000); Silverstein Toruncha, J. (2000);

      Rojas Alcina, M. (2001); Rodríguez Rebustillo, M, y Bermúdez Sarguera, R. (2006).

      Se hace un análisis del procedimiento a seguir en el diagnóstico clínico en sus tres etapas, en analogía con el diagnóstico pedagógico. A partir del perfil ocupacional del Técnico Medio en Electrónica se propone una estructura instrumental de la habilidad diagnosticar en Electrónica, la cual se forma en estrecha relación con el proceso de reparación. La propuesta está relacionada con la tesis de doctorado del autor, titulada “Un modelo para el aprendizaje de las habilidades profesionales como base para la formación de competencias profesionales, en el proceso de formación del Licenciado en Educación en la Especialidad Eléctrica, a través de la disciplina electrónica” y con trabajos científicos estudiantiles tutorados por este. Para el desarrollo del mismo fueron aplicados instrumentos del nivel empírico del conocimiento como entrevistas y encuestas a técnicos de nivel medio que laboran en diferentes entidades de servicios del territorio holguinero y que se dedican a la actividad de reparación de equipos electrodomésticos fundamentalmente, con los que se indagó acerca del diagnóstico de fallas y averías que ellos realizan ante cada equipo con desperfectos que llega a dichos centros prestadores de servicio.

      El trabajo aporta el invariante funcional de la habilidad diagnosticar fallas electrónicas sustentadas en las acciones identificar, definir y valorar. En cada acción se describe cómo proceder para ejecutar cada una de las instrumentaciones. Se asume como presupuesto teórico que la habilidad es la acción perfectamente dominada. Los resultados han sido introducidos en la formación inicial de los profesores de la carrera de Licenciatura en Educación en la especialidad de Eléctrica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, de Holguín, Cuba.


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