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La medida de la inteligencia. Primeros acercamientos, desarrollo y procedimientos actuales

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia, ISSN 2174-7571, Nº. 1, 2012, págs. 21-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The measure of intelligence. First approaches, development and current procedures
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inteligencia es uno de los constructos que ha despertado mayor interés en los profesionales de la psicología. Desde el descubrimiento de la existencia de diferencias individuales en la actuación de las personas, la psicología científica ha tratado de obtener una medida objetiva que las explique. Así se iniciaron una serie de procedimientos que tenían como objetivo la cuantificación de las capacidades humana. Los primeros procedimientos destinados a tal fin defendían el estudio de los correlatos fisiológicos de la conducta como el procedimiento más adecuado para medir la inteligencia.

      Fue Alfred Binet quien, a principios del s. XX expuso que las pruebas de inteligencia debían estar compuestas por tareas similares a las que las personas debían enfrentarse día a día, pues éstas sí reflejaban el nivel intelectual de cada individuo. La investigación posterior destacó la necesidad de Teorías de los Tests como guías para la elaboración de pruebas metodológicamente adecuadas, surgiendo así, en primer lugar, la Teoría Clásica de los Tests y, posteriormente, la Teoría de Respuesta al Ítem.

    • English

      Intelligence is one of the constructs that has raised greater interest in professionals of psychology. Since the discovery of the existence of individual differences in the behavior of people, scientific psychology has attempted to obtain an objective measure to explain it. So were started a variety of procedures that were aimed at the quantification of human capabilities. The first procedures for that purpose defended the study of physiological correlates of behavior as the most appropriate procedure to measure intelligence. Was Alfred Binet who stated that intelligence tests should be composed similar task to those that people had to face every day, because the reflect the intellectual level of each individual.

      Further investigation highlighted the need of Tests Theories as guides for the development of methodologically appropriate evidence, resulting in the first place, the Classical Test Theory and, subsequently, the Item Response Theory.


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