Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación del control de la interferencia en niños con TDAH mediante el Test de los Cinco Dígitos

Josué Pedreira Currás, María Soledad Peña Gutiérrez

  • español

    El control de la interferencia ha sido uno de los problemas de control inhibitorio que se ha descrito con mayor frecuencia dentro de los déficits ejecutivos presentes en sujetos con TDAH. El objetivo del estudio fue analizar este déficit inhibitorio mediante una prueba que no se viera influida por factores relacionados con el lenguaje y la lectura, el Test de los Cinco Dígitos (5DT), como alternativa al tradicional Stroop en niños con TDAH y observar la ejecución de los distintos subtipos del trastorno. Se evaluó una muestra de 51 casos de TDAH diagnosticados desde un Centro de Salud Mental Infantil y 50 controles de un colegio de Educación Primaria equiparados en edad, sexo y características sociodemográficas, de entre 7 y 11 años. Los resultados obtenidos reflejan que el 5DT es un instrumento en el que los sujetos con TDAH muestran un rendimiento deficitario notable en relación a los controles. Por tanto, el 5DT es un buen instrumento para valorar el control de la interferencia en TDAH, aunque no detecta ejecuciones diferenciales entre los distintos subtipos del trastorno.

  • English

    Interference control has been one the most prevalent problems with inhibition control among the executive deficits described in association with ADHD cases. The target of the study was to analyse this inhibitory deficit with a test that would not be affected by factors related to language and reading, the Five Digit Test (5DT), as an alternative to the Stroop Test for children with ADHD, and to observe the performance of several subtypes of the disorder. Tests were applied to a sample of 51 children diagnosed with ADHD, and to a control group with 50 children from a Primary school.

    All the children in the study were among 7 and 11 years old, and had even representation of ages, sexes and other socio-demographical characteristics. The results show that the subjects with ADHD have a lower performance compared to the subjects from control group. Therefore, we conclude that the 5DT is a good tool to evaluate interference control in ADHD cases, but it is not useful in order to differentiate subtypes of the disorder.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus