Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estructuración de los contenidos relacionados con las máquinas y los accionamientos eléctricos en la formación del profesional en electricidad, en función de las competencias profesionales

    1. [1] Universidad de Ciencias Pedagògicas “Blas Roca Calderìo. Granma. Cuba
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 3, Nº. 29 (Julio 2011), 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En las especialidades técnicas, el proceso de enseñanza - aprendizaje está condicionado por el desarrollo de la revolución científico - técnica, que demanda la formación de futuros profesionales con un elevado nivel cultural y científico - técnico, que les permita adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos y científicos, actualizando permanentemente los conocimientos, habilidades, hábitos y capacidades, así como las actitudes ante la vida acordes a nuestra sociedad. Es imprescindible lograr la vinculación de la teoría con la práctica y la aplicación de lo que el alumno estudia a la vida sobre la base de la realización de actividades prácticas que contribuyan a solucionar problemas de la producción y los servicios, a partir del propio contenido.

      Dentro de las especialidades técnicas una de las que más acogida ha tenido es Electricidad por la contribución que hace esta al desarrollo, económico, político y social del país. De los contenidos que se imparten en esta especialidad los que más contribuyen a la formación profesional son los relacionados con las Máquinas y los Accionamientos Eléctricos por la contribución que hacen estos al logro de hábitos, habilidades, capacidades y valores en los futuros egresados en esta especialidad.

      Estructurar los contenidos donde se integren los conocimientos, habilidades y valores alrededor de las competencias es hoy un imperativo en la formación de profesionales de las ramas técnicas, debido a lo integrado que se manifiestan estos elementos en la solución de los problemas profesionales. El sistema de contenidos debe seleccionarse y estructurarse de modo tal que el aparato conceptual responda a una formación básica, técnica, profesional, amplia y desarrolladora de las potencialidades del futuro profesional.

      El presente trabajo tiene como objetivo el diseño de un modelo didáctico con enfoque holístico - configuracional para la estructuración de los contenidos relacionados con Máquinas y Accionamientos Eléctricos en función de las competencias profesionales en el futuro profesional de Electricidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno