Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cultura general en estudiantes de primer curso de enseñanzas universitarias

Blanca Pérez Sánchez, Javier Suárez Álvarez, Ignacio Pedrosa, Eduardo García Cueto

  • español

    El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) evalúa los conocimientos y habilidades adquiridas durante la enseñanza obligatoria en alumnos próximos a finalizar ésta y necesarias para entrar en una sociedad del saber. El último informe PISA -2009- sitúa a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria españoles a la cola de Europa en materias como la lectura.

    La preocupación por los resultados vistos en dicho informe, ha hecho que se plantee una nueva línea de investigación en la que se ha evaluado el nivel de cultura general de los estudiantes recién incorporados a las enseñanzas universitarias de diferentes centros del territorio nacional. Para ello, se ha contado 1080 estudiantes de las universidades de Oviedo, La Laguna y Granada. Para llevar a cabo el estudio se ha aplicado un cuestionario, ad hoc para esta investigación, en la que se tratan temas de actualidad, lengua, literatura, geografía, historia y filosofía. Los análisis psicométricos llevados a cabo estudian las diferencias en los resultados entre las ramas de conocimientos en cada unos de los grupos de ítems así como las diferencias en función del sexo y de las universidades.

  • English

    The Programme for International Student Assessment (PISA) assesses the knowledge and skills acquired by the students during obligatory education near it’s finish and what is needed to engage in a knowledge society. The lastest PISA study (2009) places Spanish students at the bottom of Europe in areas such as reading.

    Concerns about the results seen in this report, we raised for a new line of research that has assessed the level of general knowledge of new university students from different universities around the country. 1080 students from the universities of Oviedo, La Laguna and Granada were studied. To carry out the study, we applied an ad hoc test for this research, which addresses current issues, language, literature, geography, history and philosophy. The psychometric analysis conducted the differences between different disciplines in each groups of items as well as differences by gender and universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus