El articulo aborda el procedimiento de los textos de la construcción antes de que el problema de cuestionar aspectos del desarrollo de la competencia de estos textos y la relación con la intervención del profesor en la producción escrita de los estudiantes. El objetivo fue examinar la intervención docente en la construcción de textos para los estudiantes e interfiere con la mejora de las habilidades de escritura de aprendizaje, así, La metodología fue aproximación cualitativa y cuantitativa, el enfoque mixto. Utiliza el campo de la investigación, el tipo de investigación-acción en una escuela de São Luís, Maranhão, Brasil, como sujetos de investigación a estudiantes de 6 al 9 grado de la escuela primaria. La discusión de los resultados recae en la acción didáctica del profesor situado en la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprender a escribir de manera competente y autónoma, por lo tanto, la tarea de la enseñanza de la escritura no se ajusta sólo para el maestro o la escuela, pero primero el estudiante como titular de la capital intelectual.
En conclusión, no es la intervención docente en el aprendizaje de la construcción de textos a través de la utilización de Mi cuaderno Producciones como una posible vía de diagnóstico de aprendizaje del estudiante sujeto cuando aspectos de la escritura no se disocian de la lectura y la interpretan.
O artigo aborda o procedimento e construção de textos, diante do problema que questiona os aspectos do desenvolvimento da competência desses textos e a relação com a intervenção docente na produção da escrita dos alunos. O objetivo buscou analisar a intervenção docente na construção de textos por alunos e se interfere na melhoria da aprendizagem da expressão escrita, bem como, evidenciar mecanismos de autocorreção. A metodologia adotada foi de abordagem quali- quantitativo, enfoque misto. Utiliza a pesquisa de campo, do tipo Pesquisa-Ação em uma escola de São Luís, Maranhão, Brasil, como sujeitos da pesquisa alunos do 6o ao 9o ano do Ensino Fundamental. A discussão dos resultados cabe à ação didática do professor situada no envolvimento ativo do aluno no processo de aprender a escrever de modo competente e autônomo, pois, a tarefa de ensinar a escrever não cabe somente ao professor ou a escola e sim, primeiramente ao aluno como possuidor do capital intelectual. Como conclusão, destaca-se a intervenção docente na aprendizagem da construção de textos por meio da utilização do caderno Minhas Produções como possibilidade de diagnóstico do percurso da aprendizagem do aluno-sujeito quando os aspectos de escrever não sejam dissociados do ler e interpretar.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados