Humberto Perinelli Neto, Rafael Cardoso de Mello
Este texto trata de Eduardo Coutinho, cineasta brasileño que se dedicó a abordar la realidad social, según un diálogo crítico que promueve con el patrimonio constituido por la tradición modernista, a lo largo del siglo XX. Al destacar puntos adoptados por Coutinho en sus películas, indicando confluencia con la moderna literatura brasileña, se pretende subrayar la potencialidad existente en la apropiación de sus películas como materia prima de reflexiones trazadas en clase, en las lecciones que nos presenta sobre cómo la técnica y la tecnología pueden ser empleadas pedagógicamente, de modo crítico, considerando el papel del cine, así como en la valorización que proporciona del cotidiano y de la autonomía docente, discente y comunidad a la que están insertadas las escuelas. Así, se enfatiza la importancia de reflexionar sobre la significancia de los Estados latinoamericanos promover políticas públicas orientadas a garantizar formación docente capaz de congregar aspectos como valorización de la estética, articulación entre investigación y enseñanza, respeto y valorización de la diversidad y dominio técnico y epistemológico de la Tecnología de la Información y Comunicación, como el cine digital.
This text dissertates on Eduardo Coutinho's work, a Brazilian filmmaker who has addressed social reality by means of critical dialogue with the the modernist culture throughout the 20th century. By using Coutinho's films in class, we highlight opportunities for reflections relating to modern Brazilian literature. We focus on the potential use of his films as material for reflections in the classroom, as well as in lessons about how technique / technology can be used pedagogically, in a critical way, considering the role of cinema. Coutinho's work can also provide support in evaluation of daily life and the autonomy of teachers, students and the community in which schools are located. Therefore, we emphasize the importance of reflecting on the role of Latin American states in adopting public policies aimed at the formation of teachers. Such teacher formation should comprehend aspects such as valuing aesthetics, articulation between research and teaching, respect and appreciation of diversity, and technical and epistemological mastery of Information Technology and Communication, such as digital cinema.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados