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Resumen de Rediseño del programa de médico cirujano por competencias: la experiencia de la Universidad Veracruzana, competencias docentes

Adriana Esquivel Sánchez, Eli Alejandra Garcimarrero Espino, Lorena D.L.A. Mendoza Camacho, Thuluz Meza Menchaca

  • español

    El enfoque por competencias se ha ido imponiendo en todas las carreras profesionales, debido a la globalización, los diferentes contextos que exigen una serie de saberes que conforman un perfil profesional que responda a los diferentes escenarios y demandas en Salud. El programa de Médico Cirujano se crea en la década de los 70s, en la Universidad Veracruzana, con cinco campus, con un enfoque curricular basado en objetivos que se centraba sobre todo en el conocimiento disciplinar de los docentes, los cuales transmitían el conocimiento de una forma bancaria, unidireccional. Es hasta el desarrollo de un nuevo modelo denominado Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), basado en el paradigma por competencias, donde se redefinen los roles del docente-alumno. Constituyéndose el alumno en el elemento central del aprendizaje, y el docente en el facilitador de la construcción del conocimiento, lo cual transforma la interacción y las estrategias de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este trabajo es definir las competencias del docente,a través de encuesta competencias definidas por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, los resultados muestran la necesidad de proyectos de formación y capacitación docente, encaminadas a la mejora continua.

  • English

    The approach by competences has been imposed in all professional careers, due to globalization, the different contexts that require a series of knowledge that conform a professional profile that responds to the different scenarios and demands in Health.

    The Medical Surgeon program was created in the 70s, at the University of Veracruz, with five campuses, with a curricular approach based on objectives that focused mainly on the disciplinary knowledge of teachers, which transmitted the knowledge of a Bank form, unidirectional. It is up to the development of a new model called the Integral and Flexible Educational Model (MEIF), based on the competency paradigm, where the roles of the teacher-student are redefined. The student is the central element of learning, and the teacher is the facilitator of the construction of knowledge, which transforms interaction and teaching-learning strategies. The objective of this work is to define the competencies of the teacher, through a survey of competencies defined by the Mexican Association of Faculties and Schools of Medicine, the results show the need for teacher training and training projects, aimed at continuous improvement.


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