Barcelona, España
El nuevo paradigma educativo que surge como consecuencia del proceso de convergencia europeo, abre paso a un nuevo enfoque de la educación centrado principalmente en la actividad del estudiante En este momento de cambios, se hace especialmente relevante ir descubriendo los matices metodológicos necesarios que garanticen el éxito de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En el presente trabajo se expone una experiencia piloto llevada a acabo en una asignatura de la especialidad de Maestros de Educación Física de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona. Los aspectos más destacados de la experiencia se centran en el desarrollo de la autonomía del alumnado a través de dos elementos que, en nuestro caso, consideramos indisolubles; por un lado la elaboración de la carpeta de aprendizaje del alumnado, y por otro la autoevaluación de los aprendizajes por parte de los estudiantes.
Competencias transversales. Trabajo autónomo y autorregulación de los aprendizajes. Carpeta de aprendizaje del estudiante. Autoevaluación
The new educational paradigm that arises out of the European convergence process, introduces a new approach to education focused mainly on student activity. In this time of change, it is especially important to discover the necessary methodological nuances that ensure success the introduction of the European Higher Education Area (EHEA). This paper presents a pilot experiment carried on just one subject in the specialty of Physical Education Teacher of the Teacher Training Faculty of the University of Barcelona. Highlights of experience are focusing on the development of learner autonomy through two elements which, in our case, we consider indissoluble;
on the one hand the development of student learning folder, and other self-assessment learning by students.
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