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Percepción de coordinadores de programas bilingües y docentes de Educación Física en inglés en secundaria sobre el proceso de implantación y desarrollo del bilingüismo en la Comunidad de Castilla y León

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

    2. [2] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 33, 2018, págs. 63-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bilingual programs coordinators’ and Physical Education teachers’ perception of bilingual education in the community of Castilla y Léon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue analizar la percepción que tienen los coordinadores de las secciones bilingües y los docentes de Educación Física (EF) que imparten la materia a través del inglés sobre el proceso de implantación y desarrollo del bilingüismo. En el estudio participan la totalidad de centros públicos de Secundaria de Castilla y León donde la EF es una de las materias que se imparten en inglés dentro de su sección bilingüe, es decir 26 centros educativos (26 coordinadores y 26 docentes de EF). También se da voz a los estudiantes a través de grupos de discusión. Se emplea una metodología mixta que aúna procedimientos cuantitativos y cualitativos. Los instrumentos de recogida de datos han sido dos cuestionarios validados por un grupo de expertos y con una fiabilidad contrastada. Además, se lleva a cabo un estudio de caso en uno de los centros seleccionados. Se demuestra que la antigüedad del centro como sección bilingüe no asegura su mejor implantación (p = .212). Sin embargo, el grado de coordinación entre los integrantes del equipo bilingüe se presenta como un factor condicionante que otorga mejor nivel de funcionamiento del programa bilingüe en el centro (p = .027).

      Por otro lado, se refleja que la mayor cantidad de inglés durante las clases de EF no implica la utilización proporcionada de las cuatro destrezas fundamentales (p = .062). También, que el inglés no es un factor que implica un menor aprendizaje de contenidos curriculares específicos de la materia.

      Se concluye sobre la importancia que tiene abordar la EF bilingüe a través de metodologías en las que se fomente el diálogo y la comprensión oral.

    • English

      The purpose of this study is to explore perceptions towards bilingual education programs in Castilla y Léon and investigate factors that may affect the development of Physical Education (PE) in bilingual education programs. Data were collected from all public secondary schools of Castilla y León that included Physical Education as one of the bilingual subjects in their curricula, i.e. 26 schools (26 coordinators and 26 teachers of PE).

      Students were also asked to participate in discussion groups. The study employed a mixed method design, consisting of a quantitative phase followed by a qualitative phase. Two questionnaires validated by a group of experts were used. In addition, a case study was conducted in one selected center. Based on the results, it is suggested that the number of years of application of bilingual programs in a center does not ensure a better implementation (p = .212).

      However, teachers’ coordination appears to be a determinant factor for bilingual education programs in Castilla y León (p = .027). On the other hand, findings from the analysis of both phases indicated that employing more English during PE lessons does not imply a proportionate use of the four fundamental skills (p = .062). Also, English does not provoke lower specific curricular learnings. This work points out the importance of approaching bilingual PE through methodologies that encourage dialogue and oral comprehension.


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