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Resumen de El proceso de duelo de personas con discapacidad intelectual

Virginia Muñiz Fernández, María Ángeles Alcedo Rodríguez, Laura Elisabet Gómez Sánchez

  • español

    El objetivo de este trabajo se centra en detectar las necesidades de las personas con discapacidad intelectual durante el proceso de duelo con el fin de orientar las intervenciones y las prácticas profesionales orientadas a proporcionarles apoyos individualizados más adecuados a sus verdaderas necesidades. La muestra se compuso de 93 adultos con DI, con edades comprendidas entre los 21 y los 72 años (M = 49.9; DT = 11.79), que habían sufrido la pérdida de una persona significativa, y sobre los que han informado profesionales que trabajaban con ellos y los conocían bien, que cumplimentaron dos cuestionarios: el Cuestionario de Actitudes (SAQ) y el cuestionario Evaluación de las Necesidades tras la Pérdida (BNAT). Además de análisis descriptivos se llevaron a cabo análisis sobre el proceso de duelo en función de diversas variables (p. e., género, edad, nivel de discapacidad intelectual y nivel de dependencia). Las variables que resultaron más significativas fueron el nivel de discapacidad intelectual y el nivel de dependencia. Con el fin de proporcionar una mejor respuesta a sus necesidades se proponen recomendaciones sobre buenas prácticas, como facilitar la comprensión de la pérdida, ayudar a expresar sentimientos y emociones, atender cada caso de forma individual y fomentar una educación continua sobre la muerte.

  • English

    The main goal of this work is focused on detecting the support needs of people with intellectual disabilities during the bereavement process in order to guide about professional interventions and practices aimed to provide more adequate individualized support to their real needs. The sample consists of 93 adults with ID, with ages ranging from 21 to 72 years old (M = 49.9; SD = 11.79), who have suffered the loss of a significant person. The professionals who worked with them and knew them well completed two questionnaires: Staff Attitude Questionnaire (SAQ) and Bereavement Needs Assessment (BNAT). Beside descriptive analyses, results were analyzed according to several variables (i.e., gender, age, level of intellectual disability, and level of dependency). Level of intellectual disability and level of dependency were the ones that resulted significant. In order to provide the best answer to their needs, good practices are suggested such as facilitating the understanding of loss, helping them express feelings and emotions, dealing with each case individually, and encouraging to continue education about death.


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