Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Internet en jóvenes de secundaria: un estudio de sociabilidad en las relaciones interactivas en Hermosillo, Sonora; México (2014)

  • Autores: Carlos René Contreras Cázarez, Gustavo Adolfo León Duarte, Diana Moreno Carrillo
  • Localización: Revista Internacional de Tecnologías en la Educación, ISSN 2386-8384, Vol. 1, Nº. 1, 2014, págs. 57-66
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Vivimos inmersos en una sociedad de grandes cambios y transformaciones caracterizada principalmente por la globalización, que potencializa la interacción entre los pueblos y la sociedad del conocimiento por el surgimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La presente investigación, se enmarca en un contexto posmoderno y globalizado, redefiniendo los nuevos procesos sociales y socioculturales, pero también educativos. Por tal motivo, el estudio: “Internet en Jóvenes de Secundaria. Un estudio sobre hábitos, competencias y sociabilidad en sus relaciones interactivas en Hermosillo, Sonora (México)”; persigue como causa principal conocer, describir y caracterizar los rasgos básicos de sociabilidad en los estudiantes de Secundaria en Hermosillo, Sonora, México. Mediante una serie de cuestionamientos ontológicos, epistemológicos, y al mismo tiempo metodológico, el texto logra el acercamiento a un enfoque interdisciplinar, unificando varios campos del conocimiento. Y por medio de la implementación de una metodología de corte mixto (donde confluyen posiciones: como el positivista, socio-crítico y hermenéutico-reflexivo) de los paradigmas cuantitativo y cualitativo, respectivamente; el texto muestra algunos avances parciales y conclusiones a partir de las percepciones de los jóvenes de secundaria de Hermosillo, Sonora; sobre hábitos, competencias y socialización en el uso de las TIC.

    • English

      We live in a society of great changes and transformations mainly characterized by globalization, which potentiates the interaction between people and the knowledge society by the emergence of Information Technology and Communication (ICT). This research is part of a postmodern, globalized context, redefining the new social and cultural processes, but also educational. Therefore, the study: “Young Secondary internet. A study habits, skills and sociability in their interactive relationships in Hermosillo, Sonora (Mexico)”; pursues as main cause known, describe and characterize the basic features of sociability secondary students in Hermosillo, Sonora, Mexico. Through a series of ontological, epistemological questions, and at the same methodological time, the text achieves approach to an interdisciplinary approach, unifying various fields of knowledge. And through the implementation of a methodology of mixed cut (confluence positions: as the positivistic hermeneutic-reflective, socio-critical and) the quantitative and qualitative paradigms respectively; the text shows some partial progress and conclusions from the perceptions of secondary school students in Hermosillo, Sonora; about habits, skills and socialization in the use of ICT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno