Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Serious Games: herramientas para el aprendizaje

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Revista Internacional de Tecnologías en la Educación, ISSN 2386-8384, Vol. 1, Nº. 1, 2014, págs. 1-12
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los Serious Games son juegos cuyo fin va más allá del mero entretenimiento y persiguen transmitir contenidos, valores, potenciar habilidades y competencias e incluso servir como herramienta de marketing al utilizarse como medio publicitario.

      En los últimos años, las TIC han ido tomando protagonismo en el ámbito educativo y formativo y los Serious Games están jugando un papel fundamental como herramientas formativas. El juego anteriormente se asociaba a las etapas de la infancia y la juventud pero los Serious Games pretenden potenciar, reforzar y dar un valor añadido importante al proceso de enseñanza y al proceso de aprendizaje para todas las edades. No obstante, para que los Serious Games alcancen todo su potencial como herramienta en el proceso de aprendizaje, es necesario complementarlos con una buena tutorización y dinamización que guíe dicho aprendizaje. Sin duda, sin la labor tutorial, los Serious Games pierden eficacia en su objetivo de potenciar el aprendizaje. El objeto de estudio del presente trabajo es analizar una experiencia de éxito concreta en el uso de los Serious Games para el ámbito formativo. En él se detalla cómo a través de un juego que se ha utilizado entre los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional se pueden potenciar diferentes competencias en cada una de las fases del mismo. En él, el usuario debe gestionar un supermercado tratando de obtener los mejores resultados posibles tomando una serie de decisiones tanto estratégicas como operativas. A través de un modelo econométrico de regresión de elaboración propia analizaremos los resultados obtenidos en su utilización por un grupo de estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato.

    • English

      The introduction of new technologies in society has created a need for interactive contents that can make the most of the potential that technological advances offer. Serious games as educational games are such content: they can be defined as video games or interactive applications whose main purpose is to provide not only entertainment but also training and enhancing skills in areas such as health, marketing, education, etc. The game was associated with childhood and youth but serious games search for promoting, strengthening and giving added value to the teaching and learning process for all ages.

      One of the most crucial factors for successful educational games is their ability to maintain an individual learner’s motivation and interest by adapting the individual learning and gaming experience to each learner’s needs, preferences, goals, and abilities. For this reason, Serious Games need tutoring and dynamization. The aim of this paper is to analyze a specific experience success in the use of Serious Games for training. It details how this serious game can enhance different skills in each of the phases of the game. This Serious Game was used to promote innovation among High School students and students at Vocational Training Centres. The users must manage a supermarket trying to get the best results possible by taking a series of both strategic and operational decisions. Through an econometric regression model, we have analyzed the results of its use by a group of High School students and Vocational Training School students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno