Sonia Osorio, Víctor Zamora, Mario Jiménez, Hassem Macías
La intervención de la práctica educativa es un proceso amplio y complejo que surge desde los profesores y su trabajo en el aula, en el cual, se debe tener y mantener como constante la reflexión de las acciones, relaciones y significaciones que subyacen en la misma; detectando problemáticas con el fin de explicarlas y encontrar alternativas de cambio mediante una visión innovadora que propicie el aprendizaje. El objetivo del siguiente trabajo es el incentivar el diseño de proyectos de intervención en la práctica educativa; de la misma manera hacer consciente a los docentes que alrededor de nuestras sesiones con los estudiantes suceden acciones que muchas veces pasan inadvertidas y que sin embargo denotan una problematica que debe ser atendida a traves del proyecto de intervención. El presente trabajo caracteriza la práctica educativa de un profesor tomando como instrumento los registros simples, amplíados y las notas de campo, que posteriormente son la base para una matriz hermenéutica en el que se visualizan las frecuencias. Una vez caracterizada se determina el problema de la práctica y se diseña e implementa el proyecto de intervención que posteriormente es evaluado.
The intervention of the educational practice is a wide and complex process that arises from the teachers and their work in the classroom, in which, it is necessary to have and support as constant the reflection of the actions, relations and significances that sublie in the same one; detecting problematic in order to explain and to find alternatives of change by means of an innovative vision that encourages learning. The aim of this work is encourage the design of projects intervention of educational practice; in the same way make teachers aware that some of our sessions with students happen actions that often go unnoticed and yet denote a problematic that must be addressed through the intervention project. This paper characterizes the educational practice of taking as a tool simple , expanded field notes and records , which are then the basis for a hermeneutic matrix in which the frequencies are displayed teacher. Once characterized the problem of practice is determined and is designed and implemented the intervention project which is then evaluated.
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