Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La construcción de un objeto etnográfico en educación

Jaime Gerardo Méndez Barrientos

  • La intervención educativa es un modo de evaluación de la propia práctica docente con miras a emprender acciones que corrijan y perfeccionen el trabajo en el aula. La intervención inicia con la definición del objeto de estudio, mismo que se fundamenta en la investigación acción y la práctica reflexiva, la observación, y el registro de la propia práctica en el aula bajo una sistematización y con fundamento teórico de varios autores que ya han recorrido el camino de la intervención o auto intervención educativa.

    En este trabajo, se toma lo esencial de la teoría que incide en la construcción del objeto de estudio y constituye la base del procedimiento que todo investigador de su propia práctica debe considerar.

    El objeto de estudio consiste en un registro de las acciones que se observan en la práctica de aula, con observación participante interna, continua con un análisis de la propia practica, confrontando lo que se hace con la teoría y termina con las observaciones pertinentes y la interpretación tanto de los métodos usados en la práctica como del quehacer tanto del alumno como del maestro y por supuesto una conclusión que puede ser un articulo o un ensayo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus