Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistema de apoyo a la actividad tutorial

Moramay Ramírez Hernández, Leticia Rosas Ramírez

  • El sistema de educación superior mexicano se enfrenta a la falta de mecanismos consolidados de seguimiento y acompañamiento de los estudiantes, desde el inicio y hasta la conclusión de sus estudios, que permitan un conocimiento más preciso del proceso de formación académica.

    El desconocimiento de las características de los estudiantes que ingresan al sistema educativo superior y los atributos de su proceso de formación profesional, han representado serios obstáculos en la elaboración de estrategias de atención de primera instancia y cuyo propósito sea dotar al estudiante de elementos básicos para que desarrolle una trayectoria universitaria satisfactoria y, al finalizar, cuente con los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios en los ámbitos social y productivo.

    Los problemas como el rezago y la deserción escolar son vistos como resultado de un proceso del cual se tiene poco conocimiento; por lo tanto, las medidas que se toman carecen de fundamento y, en el mejor de los casos, resultan de investigaciones parciales, de corto plazo y sin arraigo institucional.

    El Modelo Educativo de las Universidades Tecnológicas establece entre sus múltiples componentes, que se deberá practicar un sistema de “Tutoría de Alumnos”, como la estrategia de trabajo que permite al docente entrar en contacto personalizado con un grupo determinado de alumnos, proporcionándole como tutor y en paralelo a su labor la orientación, consejo y apoyo al estudiante.

    En la Universidad Tecnológica de Tecámac (UTTEC) se practica un sistema de “Tutoría de Alumnos” como lo establece el Modelo Educativo de las Universidades Tecnológicas, pero particularmente en esta universidad aspira a que un número creciente de estudiantes reciba atención, consejos y asesoría permanente de un profesor de tiempo completo, afín a sus inquietudes intelectuales, académicas y profesionales; quién por su parte, es responsable de ofrecer orientación personal y de canalizar al estudiante a la instancia que pueda apoyarlo en sus problemas académicos, de salud, económicos, etc.; de la misma forma contribuir a que el tutorado concluya satisfactoriamente sus estudios universitarios, reduciendo el rezago, la deserción y la reprobación.

    La estructura académico administrativa de la UTTEC, requiere contar con información oportuna sobre las actividades de los tutores a fin de orientar el Plan de Acción Tutorial respectivo hacia la solución de los problemas que frecuentemente presentan los estudiantes, identificados a partir de la relación tutor-tutorado.

    Los aspectos arriba mencionados constituyeron el principal referente para el desarrollo de un Sistema Informático que apoye las actividades tutoriales en la Institución.

    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son herramientas computacionales e informáticas que se utilizan para el desarrollo de aplicaciones con las que se puede recopilar información y hacerla accesible al usuario en este caso al Tutor.

    El presente trabajo describe la creación de un Sistema Informático para la UTTEC que apoya las actividades tutoriales mencionadas para que el profesor que funge como tutor reciba información ágil, precisa, oportuna y eficiente, con la cual se pueda detectar a tiempo a los alumnos que se encuentran en riesgo de deserción y reprobación, además de dar seguimiento orientación y canalización a los alumnos tutorados.

    Con la implementación de este proyecto se espera a corto plazo brindar un apoyo tutorial de mayor calidad y mas integral que les permita a los jóvenes universitarios contar con más y mejores herramientas para desempeñar con éxito labor escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus