Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Familia, escuela y diversidad funcional

Julia López Jiménez

  • español

    Con el presente artículo, se pretende acercar más a los profesionales de la educación con las familias de sus alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Conocer sus necesidades, cómo sienten, qué pueden llegar a pensar, cómo colaborar con ellos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de sus hijos e hijas...de manera que la participación sea plena y las familias conformen una parte primordial de la institución escolar.

    Todo ello supone un gran reto para todos, ya que requiere un esfuerzo por ambas instituciones: la familiar y la escolar. Recordemos, que lo fundamental es el desarrollo de los niños y niñas en todos sus ámbitos para que crezcan felices en el entorno más favorecedor y para ello debe existir cooperación, colaboración y comunicación entre familia y escuela. Todos los profesionales (maestros y maestras, trabajadores sociales, médicos, fisioterapeutas, psicólogos, psicopedagogos, monitores de apoyo, etc.) que trabajan juntos con el alumnado que presenta diversidad funcional tendrán un único objetivo que perseguir: mejorar en su práctica diaria el proceso de enseñanza – aprendizaje y, por ende, su calidad de vida y la de sus familias.

  • English

    This article is intended to bring more education professionals closer to the families of their students with special educational needs. It is intended to learn about their needs, how they feel, what they may think, how parents can work with them in the learning-teaching process of their children ... in order that their participation is full and families become an essential part in the school. This is a big challenge for everyone, as it requires an effort from both institutions:

    families and school. It should be always borne in mind that the key is the development of children in all areas to grow happily in the most enabling environment. For this reason cooperation, collaboration and communication between family and school is required. All professionals (teachers, social workers, doctors, physiotherapists, psychologists, educational psychologists, support instructors, etc.) who work together with pupils with functional diversity should aim to a single goal: to improve their practice in the learning-teaching process and therefore their quality of life and their families.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus