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Conocimiento sobre tabaco y sus método de deshabituación entre los estudiantes de 1º, 3º y 5º curso de Farmacia en España. Estudio PRECOTABAC. Parte II

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Ars pharmaceutica, ISSN 0004-2927, ISSN-e 2340-9894, Vol. 53, Nº. 4, 2012, págs. 8-15
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Los estudiantes generalmente no reconocen al tabaco como una de las principales causas deenfermedades, por lo que se plantea estudiar el conocimiento del tabaco y los métodos de deshabituacióntabáquica del alumno de 1º, 3º y 5º curso de la licenciatura de Farmacia en España.

      Pacientes y método: Estudio multicéntrico observacional descriptivo transversal con componente analíticodesarrollado mediante un cuestionario “ad hoc” y autocumplimentado por los alumnos de 1º, 3º y 5º deFarmacia de siete Facultades de Farmacia españolas.

      Resultados: Se totalizaron 922 cuestionarios, observándose que el grado de conocimiento de tabaco delalumno de 1º y 3º de Farmacia de España está en su mayoría en un percentil medio-bajo, mientras queel mayor porcentaje de 5º tiene un percentil alto (p<0,001). Al aumentar el curso aumenta también elconocimiento del tabaco y disminuye ser extranjero y ser fumador (p<0,001). En el grado de conocimientosobre métodos de deshabituación tabáquica, el alumno de 5º obtiene su mayor porcentaje en percentilalto (p<0,001). Influyen positivamente el curso académico y ser extranjero. Ser fumador influye de formanegativa, sabiendo menos cuanto más se fuma.No se encontraron diferencias en el conocimiento del tabaco(p=0,528) y en el conocimiento sobre métodos de deshabituación tabáquica (p=0,508) según el género.

      Conclusiones: Cuatro de cada diez alumnos de Farmacia al terminar su licenciatura consigue un buen nivelde conocimientos sobre tabaco y tres de cada diez conocen los métodos de deshabituación tabáquica.

    • English

      Aim: Students generally do not recognize the snuff as a major cause of disease, so it is to study the knowledge of tobacco and methods of smoking cessation student’s 1 st, 3 rd and 5 th year of the undergraduate of Pharmacy in Spain.

      Patients and methods: Cross-sectional observational multicenter study with an analytical component developed through a questionnaire “ad hoc” and self-completed by the students of 1, 3 and 5 of Pharmacy Faculty of Pharmacy of seven selected Spanish.

      Results: He totaled 922 questionnaires, showing that the degree of knowledge of tobacco the student of 1 and 3 of Pharmacy of Spain is mostly on a percentile medium-low, while the highest percentage of 5 ° has a percentile higher (p <0.001) . By increasing the current also increases the knowledge of being a foreigner and decreases snuff and smoking (p <0.001). The degree of knowledge about smoking cessation methods, the student gets 5 th percentile for the most high percentage (p <0.001). Positively influence the academic year and a foreigner. Being a smoker has a negative influence, knowing the more you smoke less.There were no differences in knowledge of snuff (p = 0.528) and knowledge about methods of smoking cessation (p = 0.508) according to gender.

      Conclusions: Four out of ten students complete their undergraduate Pharmacy achieved a good level of knowledge of snuff and only three in ten know the methods to quit smoking.


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