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Resumen de Rocío, patrona de Almonte

Julio Mayo Rodríguez

  • español

    Santa María de las Rocinas, venerada por ganaderos y jornaleros del campo, terminó eclipsando a las demás imágenes del devocionario local desde la marisma. Se erigió en el principal símbolo de la unidad del vecindario frente al poder señorial de la casa de Medina Sidonia, cuando el pueblo de Almonte defendía una serie de derechos que poseía en los límites del criadero de yeguas de las rocinas con el coto de Doñana. Los perdió y, en el transcurso del siglo XVII, entró en conflicto judicial con la casa ducal, propietaria de la jurisdicción territorial de la villa y del mismo coto. El triunfo devocional de la imagen, en pleno frenesí barroco de fervor mariano, quedó refrendado al ser proclamada patrona por el ayuntamiento, en el transcurso del juramento del misterio de la Inmaculada Concepción, que rindieron sus concejales junto a los miembros del clero local, en 1653. Se impuso la voluntad popular a los dictámenes de la administración ducal, que fomentó otras advocaciones como la de Nuestra Señora de la Caridad. En la primera mitad del Seiscientos, la imagen comenzó a conocerse ya con el nombre de Rocío, un título devocional que se consolidó a raíz de la enfervorizada defensa del misterio concepcionista.

  • English

    Santa María de las Rocinas, venerated by ranchers and field workers, came to eclipse all of the other devotional figures of the marshland. She became a critical symbol of neighbourly unity against the lordly power of the house of Medina Sidonia, when the people of Almonte were defending a their rights en regards to the boundaries of the horse ranch with the grounds of Doñana. Their rights were lost and, in the course of the 17th century, they entered into judicial plight with the ducal house, the proprietor of the territorial jurisdiction of the villa and the grounds. The devotional triumph of this image, occurring at the height of the baroque passion for Marian devotion, was affirmed when she was proclaimed the patron saint of the local government during the annual pledge to the mystery of the Immaculate Concepcion, which the council celebrated along with the local clergy, in 1653. The will of the people prevailed against the rulings of the ducal administration, which encouraged other advocations, such as that of Our Lady of Charity. In the first half of the decade 1660, the image became known by the name of Rocio, a devotional title the was consolidated due to the heated defence of the mysterious conception.


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