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Resumen de Kachinas, las amistades invisibles de los Hopi

Luis Pérez Ortiz

  • En no pocas ocasiones el arte occidental, viendo estancada su corriente en manierismos y ortodoxias, e incapaz de otra reacción que las ocurrencias superficiales, busca renovación en las culturas primitivas, así llamadas para bien y para mal: se las considera fruto de un pensamiento tosco, incapaz de composiciones complejas, pero al mismo tiempo se reconoce su vigor expresivo y la sencilla autenticidad de los símbolos universales que manejan. Sirva de ejemplo cualquiera el modo en que, hace ya más de un siglo, y para sacudir un gusto general tan encorsetado que aún encontraba herético el impresionismo, Picasso pintó “Les demoiselles d’Avignon” (las señoritas del burdel de la calle Avinyó) a golpe de facetas, cual negro que tallase totémicas esculturas de ébano. Como tam-tam de la selva fascinaban al pintor, harto de lo académico, que tan bien conocía, y ávido e fórmulas más vivas. Parecida fascinación, y hasta envidia gremial, nos provocan los dibujos que hacia 1900 realizó un indio hopi, Kutcahonauû (Oso Blanco), por encargo del etnólogo estadounidense Jesse Walter Fewkes. En este modesto encargo, y en el fructífero encuentro entre civilizaciones que produce, hay una interesante historia.


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