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Resumen de La discapacidad: percepciones de cuidadores de niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad

Carolina Giaconi Moris, Zoia Pedrero Sanhueza, Pamela San Martín Peñailillo

  • español

    La discapacidad es una construcción sociocultural e histórica, que impacta a las personas en situación de discapacidad y a sus cuidadores. El objetivo de la investigación fue describir y analizar las percepciones sobre discapacidad de cuidadores/as de niños/as y jóvenes en situación de discapacidad. Para ello, se realizó una investigación cualitativa con grupos focales y un análisis de contenido. Del análisis emergieron tres categorías principales: significados en torno al concepto de discapacidad, dificultades relacionadas a la discapacidad, y planteamientos para solucionar las dificultades. La discapacidad fue asociada al modelo social y biopsicosocial, percibiéndose principalmente como una situación de diferencia. Las dificultades asociadas a la discapacidad en los ámbitos de la familia, sociedad, accesibilidad, transporte, sistema educativo y salud, son coincidentes con las reportadas por la literatura internacional. Los participantes manifiestan una serie de planteamientos para mejorar las dificultades, entre ellas la visibilización de la discapacidad, un rol activo de parte de las propias personas en situación de discapacidad y sus cuidadores, y una necesaria responsabilización por parte del Estado.

  • English

    Disability is a socio -cultural and historical construction that exists to personal, family and social level. This condition affects people with disabilities and their caregivers.

    This study aimed to describe caregivers’ perceptions a bout disability. For this, a qualitative research was conducted through six focus groups and qualitative content analysis. Three main categories emerged: the m eaning of disability; d ifficulties related to disabilit y and; a pproac hes to solve the difficultie s. The caregiver’s perception about disability is associated to social and biopsychosocial model s, perceiving mainly as a situation of difference. They identified difficulties associated with disability in the areas of family, society, accessibility, transport, health , and education system, similar to those reported by the international literature.

    Participants proposed a number of approaches to improv ing difficulties, including the visibility of disability, an active role from disabled people and thei r caregivers, and Stat e responsibility.


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