Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de un modelo de evaluación y desarrollo docente en una universidad privada

    1. [1] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 28, Nº 1, 2017, págs. 61-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of a model of teacher evaluation and development in a private university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La universidad que quiera responder al principio de excelencia académica, debe conocer de manera exhaustiva el desarrollo e impacto de la actividad docente, investigadora y de gestión de los profesores que en ella desempeñan su labor profesional. Para ello es necesario establecer un procedimiento riguroso que proporcione información válida y suficiente acerca de los procesos de enseñanza que contribuyen a lograr los objetivos estratégicos de la universidad, los medios que propician la mejora continua del proceso de aprendizaje, el modo en que se implican los responsables de ejercer el liderazgo en la organización, el compromiso de los profesores con la Dirección Académica, los métodos de identificación de necesidades de formación y desarrollo y las maneras en que se incentiva la calidad esperada y percibida y la excelencia docente. De esta manera podrán tomarse decisiones convenientes y oportunas para mejorar los aspectos críticos detectados y potenciar aquellos cuya valoración ha sido positiva.Para validar una propuesta de este tipo, en la UFV se ha implementado un sistema de desarrollo y evaluación del desempeño docente que tiene la pretensión de superar algunas de las limitaciones del Programa DOCENTIA, adecuando el desarrollo de las competencias profesionales de los profesores a las expectativas organizacionales expresadas en las líneas estratégicas de la universidad. Para ello, define las competencias, acciones y comportamientos profesionales y personales relevantes para el cumplimiento de la Misión universitaria, integrando las misiones y objetivos en un sistema de mejora profesional y personal acompañado por el director académico, recompensando la excelencia en términos estratégicos y organizativos y permitiendo que los sistemas de delegación, de autonomía y de dirección de los profesores se ajusten, se redefinan y se adapten al sistema de gobierno de la universidad. 

    • English

      The university that wants to respond to the principle of academic excellence must thoroughly know the development and impact of teaching, research and management activity of the teachers who perform their work in the academic institution. This requires the establishing of a rigorous process that provides valid and sufficient information about the processes that contribute to achieve the university’s strategic objectives, the means that propitiate the continuous improvement of the teaching-learning protocols, the way in which leaders get involve in the organization, the commitment of teachers, the methods for identifying training and development needs, and the ways the expected and perceived quality are encouraged for each stakeholder (acknowledgement). In this way appropriate and timely decisions can be made to improve the critical aspects detected and to enhance those whose assessment has been positive. To validate a proposal of this kind, the Francisco de Vitoria University has implemented a system for the development and evaluation of teaching performance that aims to overcome some of the limitations of the DOCENTIA Program, adapting the development of teachers' professional competences to the organizational expectations expressed in the university's strategic lines. In order to do this, it defines the relevant personal and professional competences, actions and behaviors needed to fulfill the mission of the university, integrating missions and objectives in a system of professional and personal improvement accompanied by the academic director, rewarding excellence in strategic and organizational terms, and allowing delegation, autonomy and direction systems of teachers to adjust, redefine and adapt to university governance system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno