Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes hacia la igualdad de género en una muestra de estudiantes de Murcia

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 28, Nº 1, 2017, págs. 45-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attitudes towards gender equality in a sample of students from Murcia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis de las actitudes que tienen los estudiantes hacia la igualdad de género resulta de utilidad para la prevención, la detección y la atención de posibles conductas sexistas en la población adolescente. El propósito general de este artículo es conocer las actitudes hacia la igualdad de género en una muestra de 316 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria que están escolarizados en centros educativos de Murcia. El instrumento utilizado para la recogida de datos ha sido la escala de García-Pérez et al (2010). Los datos cuantitativos derivados de la escala han sido analizados con el paquete estadístico SPSS 22.0. Los resultados muestran actitudes poco favorables hacia la igualdad. En este sentido, se perciben diferencias significativas entre chicos y chicas y entre etapas. Globalmente, los niveles más altos de sexismo se concentran en el plano relacional y personal. En esta línea, las puntuaciones alcanzadas ubican a los estudiantes de ambas etapas en una actitud sexista, a excepción del plano sociocultural en el que el alumnado de Educación Primaria se encuentra en una actitud adaptativa. Por perfiles, los estudiantes se sitúan en una actitud sexista mayoritaria (82,9%) seguida de una postura adaptativa (16,1%) y en último lugar igualitaria (0,9%). Finalmente, a la vista de los resultados, se estima necesaria la puesta en marcha de medidas con carácter urgente que permitan invertir estos datos.

    • English

      The analysis of the attitudes that students show towards gender equality is useful for the prevention, detection and attention to possible sexist behaviors in the adolescent population. The general purpose of this article is to know the attitudes toward gender equality in a sample of 316 Primary and Secondary Education students in schools of Murcia. The instrument employed for data collection was the scale of García-Pérez et al (2010). Quantitative data derived from the scale have been analyzed with the SPSS 22.0 statistical package. The results show unfavorable attitudes towards equality. In this regard, significant differences between boys and girls and between stages are perceived. Globally, higher levels of sexism are found on the relationship and personal levels. In this line, the scores achieved place students from both education stages in a sexist attitude, with the exception of the sociocultural area, in which the students of Primary Education are in an adaptive attitude. By profiles, the majority of students are placed in a sexist attitude (82.9%), followed by an adaptive stance (16.1%) and lastly, egalitarian (0.9%). Finally, in view of the results, the implementation of urgent measures seems necessary in order to reverse this data.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno