Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Afronta-t: la tutoría de iguales como medio de adaptación a la vida universitaria

Rosa María Lino Carmona, Isabel María Bernedo Muñoz, Ángela María Muñoz Sánchez, Esther Espinosa

  • español

    Este trabajo presenta la evolución de un programa denominado Afronta-T. El objetivo de esta experiencia es elaborar un programa dirigido al entrenamiento en estrategias de afrontamiento para reducir el estrés personal y académico, adaptado a las necesidades y características del alumnado de nuevo ingreso de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga.

    Afronta-T se está aplicando en 1º de Grado de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga durante el curso académico 2011/2012. Este curso académico se ha incluido la fi gura del tutor y tutora desempeñada por el alumnado que participó en el programa el pasado curso. Actualmente participan 20 tutores y tutoras (alumnado de 2º de Grado), y 40 tutelados (alumnado de 1º de Grado). Además, para la puesta en práctica, se cuenta con una coordinación general (responsables del programa) y la coordinación específi ca (alumnado de Master del Servicio de Atención Psicológica de la Facultad de Psicología). El procedimiento de aplicación engloba nueve fases. El instrumento utilizado es Lo mejor en afrontamiento: cómo desarrollar habilidades de afrontamiento en adolescentes (Escobar, Muñoz, Fernández-Baena, Cerván y Lino, en preparación, adaptación de The best of coping (Frydenberg y Brandon, 2002). Los resultados obtenidos en la implantación del programa, durante el curso académico 2010-11, son la base sobre la que se sustenta la actual implantación del programa

  • English

    This paper shows the evolution of a program titled Afronta-T. The purpose of this activity is to develop a training program aimed at coping strategies for reduction academic and personal stress, adapted to the needs and the characteristics of fi rstyear students of the Faculty of Psychology.

    Afronta-T is a program which is being carrying out in 1st course of Psychology, Faculty of Psychology at Malaga University during this academic course 2011/2012. The main aim of this project is to facilitate the adaptation of the students who arrive at the University. This program is training coping strategies by students. An innovation of this academic course is the roll of the students who participated the previous years. These students are mentor of students in the fi rst course. Currently involving 20 mentors (students of 2nd grade), and 40 students of 1st grade. Moreover, for implementation, it has a general coordination and the specifi c coordination (students of Master of Psychological Service of the Faculty of Psychology). The procedure includes nine phases. The instrument used is “The best in coping”: how to develop strategies coping in adolescents (Escobar, Muñoz, Fernandez-Baena, deer and Flax, preparation, adaptation of “The best of coping” (Frydenberg & Brandon, 2002). The results obtained from the implementation of the program during the academic year 2010-11, are the foundation on which the rests implementation of the program in academic year 2011-12.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus