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Actitudes del docente de centros de educación especial hacia la inclusión educativa

  • Autores: Mª del Carmen Pegalajar Palomino, María Jesús Colmenero Ruiz
  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Nº 32, 2, 2014, págs. 195-213
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attitudes of teachers education centers to special education inclusion
    • Attitudes des enseignants des centres d’éducation au special inclusion de l’éducation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación pretende analizar las actitudes y percepciones hacia la educación inclusiva del docente que desarrolla su actividad profesional en centros de Educación Especial de Andalucía. En el trabajo se ha empleado una metodología descriptiva, participando un total de 428 docentes y utilizando para la recogida de datos un cuestionario semiestructurado elaborado ad hoc. Los resultados obtenidos demuestran cómo los docentes de los centros de Educación Especial de Andalucía consideran la educación inclusiva como pilar básico en la educación, a la vez que definen la modalidad de escolarización en centros de Educación Especial como una respuesta educativa al alumnado tendente a la mejora de su calidad de vida y a la consecución de un mayor grado de autonomía personal y funcionalidad en las actividades de la vida diaria. Del mismo modo, consideran que el alumnado escolarizado en este tipo de centros educativos presenta mayores necesidades educativas en el ámbito de la salud, cognitivo y social. Se destaca, incluso, la existencia de diferencias estadísticamente significativas en las actitudes y percepciones de los docentes según éstos hayan desarrollado o no actividades de formación práctica vinculada al ámbito de la educación inclusiva durante su período de formación inicial, siendo más favorables en el caso de aquellos que no disponen de tal formación.

      De este modo, se pretende conocer las percepciones de estos docentes sobre la educación inclusiva para poder establecer propuestas de mejora en la formación del docente que lleven al desarrollo de un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad para el alumnado con discapacidades graves y permanentes.

    • français

      Cette recherche vise à analyser les attitudes et les perceptions à l’égard des enseignants d’éducation inclusive qu’elle pratiques dans les centres d’éducation spéciale en Andalousie. Le document a utilisé une méthodologie descriptive, un total de 428 enseignants participants et la collecte de données à l’aide d’un questionnaire semi-structuré développé ad hoc. Les résultats montrent comment les enseignants des centres d’éducation spéciale en Andalousie considérent l’éducation inclusive comme un pilier dans l’éducation, tout en définissant le mode de scolarisation dans les établissements d’éducation spéciale comme une réponse éducative aux élèves visant à améliorer leur qualité de vie et d’atteindre une plus grande autonomie personnelle et fonction dans la vie quotidienne. Ils considèrent également que les élèves inscrits dans ces écoles ont des besoins plus élevés d’éducation dans les domaines de la santé, cognitif et social. Il se distingue encore l’existence de différences statistiquement significatives dans les attitudes et les perceptions des enseignants qu’ont développé ou pas de formation pratique liée au domaine de l’éducation inclusive au cours de leur formation initiale, être plus favorable dans le cas de ceux qui n’ont pas une telle formation. Ainsi, nous voulons connaître les perceptions de ces enseignants sur l’éducation inclusive pour établir des propositions d’amélioration de la formation des enseignants qui conduisent à l’élaboration d’un processus de qualité de l’enseignement et de l’apprentissage pour les élèves ayant une déficience grave et permanente

    • English

      This research aims to analyze the attitudes and perceptions towards inclusive education teacher that practices in special education centers in Andalusia.

      The paper has used a descriptive methodology, a total of 428 participating teachers and using data collection a semi structured questionnaire developed ad hoc. The results show how teachers of special education centers in Andalusia consider inclusive education as a pillar in education, while defining the mode of schooling in special education institutions as an educational response to students aimed at improving their quality of life and achieve greater personal independence and function in daily life activities. They also consider that the students enrolled in these schools has higher educational needs in the field of health, cognitive and social. It stands out even the existence of statistically significant differences in attitudes and perceptions of teachers as they have developed or no practical training related to the field of inclusive education during their initial training, being more favorable in the case of those without such training. Thus, we want to know the perceptions of these teachers on inclusive education to establish proposals for improvement in teacher education that lead to the development of a process of quality teaching and learning for pupils with severe and permanent disabilities.


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