Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación y caracterización de mudas de transporte, procesos, movimientos y tiempos de espera en nueve pymes manufactureras incorporando la perspectiva del nivel operativo

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Ingeniare: Revista Chilena de Ingeniería, ISSN-e 0718-3305, ISSN 0718-3291, Vol. 19, Nº. 3, 2011, págs. 396-408
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identifying and characterizing of wastes (Muda) in transportation, processes, movements, and waiting time, in nine manufacturing SMEs incorporating the perspective of the operational level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se identifica y se caracteriza en términos de: cantidad, tipo, localización y manifestación, los transportes, tiempos de espera, movimientos y procesos innecesarios en nueve pymes manufactureras de la ciudad de Medellín. El procedimiento constó de las etapas: selección de procesos a estudiar (uno por empresa), capacitación al personal operativo (7 mudas, 5S y gerencia visual), sesión en profundidad con administración de formulario de identificación del muda, verificación en el gemba, y resultados y análisis. Consolidando los hallazgos para las nueve empresas, 151 trabajadores fueron capacitados, los cuales contribuyeron a identificar 1.085 actividades que no aportan valor al cliente, con un promedio de 121 por proceso-empresa, la mayoría fueron transportes (31%) y movimientos innecesarios (29%). Se brindan elementos metodológicos que facilitan la comunicación entre el nivel operativo y los demás, así como la capacitación y la participación activa del mismo, posibilitando identificar oportunidades de mejora para las empresas. Se ofrece información de interés para la academia, el gobierno, los centros de desarrollo tecnológico y el sector productivo.

    • English

      Is identified and characterized in terms of: quantity, type, location and expression, transportation, waiting times, movements, and unnecessary processes, in nine manufacturing SMEs in the city of Medellin. The procedure consisted of the stages: selection of processes to be studied (one per company), operating personnel training (7 Wastes (Muda), 5S and visual management), deep session with management of the Muda identification form, verifying in the shop floor (Gemba), results and analysis. Consolidating the findings for the nine companies, 151 workers were trained, which helped to identify 1.085 activities that do not add value to the customer, with an average of 121 per process-company, most were transportation (31%) and unnecessary movements (29%). Methodological elements are provided to facilitate communication between the operational level and others, as well as training and active participation of the same, making it possible to identify opportunities for business improvement. It offers information of interest to academia, government, technology development centers and the productive sector.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno