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Resumen de Contribución de la Escuela de Friburgo al pensamiento económico-europeo

Santiago García Echevarría

  • español

    Del proceso del pensamiento historicista alemán surgen dos orientaciones económicas basadas en la libertad de las personas para realizar responsablemente la actividad económica tanto en la configuración de los planes económicos de los hogares como de las empresas. Por un lado implica un amplio y fructífero desarrollo de la Escuela Austriaca con Menger, von Hayek y von Mises, entre otros y, por otro lado la Escuela de Friburgo en Walter Eucken y F. Böhm. Ambas Escuelas irrumpen la fuerza del Historicismo y buscan el desarrollo de un Orden de la Economía que genere la Libertad para la “acción humana” Aquí se ha planteado la interpretación del desarrollo de la Escuela de Friburgo en base a la obra clave de Walter Eucken “Principios de Política Económica” que se ha traducido en el IDOE y editado por la Fundación ICO dentro de su colección “Clásicos de la Economía”. Es una obra póstuma del autor de 1952. Su última edición alemana es del año 2004. Constituye la obra de Eucken la base del pensamiento centroeuropeo generadora de la “Ordnungsökonomik” y se anticipa al institucionalismo americano. En esta contribución se destacan tanto las claves del pensamiento de Eucken en la configuración de un Orden de la Economía basado en el Principio de Libertad en el desarrollo de la persona y de su actividad económica. La dualidad en el planteamiento de Eucken se destaca por la configuración del Orden de la Economía, que corresponde al marco Institucional de la misma, generando y cuidando el espacio de libertad para la acción de la persona en los procesos económicos. En la definición del Orden de la Economía, configurado por los diferentes Órdenes que definen la vida de las personas, sus Instituciones y Reglas que establecen los espacios de libertad, en cuyo proceso tiene su papel el Estado y no en la intervención en los procesos económico-sociales. Sobre este pensamiento se desarrolló por Ludwig Erhard la Economía Social de Mercado y se configura las claves ordenadoras en los años cincuenta del “Mercado Común Europeo” (1957). Constituye hoy un planteamiento en plena actualidad, clave para la configuración de la economía europea.

  • English

    Two economic orientations, based on the liberty of individuals to undertake economic activity when configuring economic planes for the both business and the home, spring from German Historicist thinking. On the one hand there is the wide-ranging and fruitful development of the Austrian school with figures such as Menger, von Hayek and von Mises, among others, while on the other there is the Freiburg School of Walter Eucken and F. Böhm. Both Schools break free of the bounds of Historicism and seek to develop an Economic Order which would generate Liberty for human action . Here, the approach taken is that of interpreting the Freiburg School’s development based upon Walter Eucken’s key work, Principios de Política Económic a, a translation from the German undertaken in the IDOE (the University of Alcalá’s Institute of Business Management and Organisation) and published by the ICO Foundation as part of its Clásicos de la Economía [Economics Classics]. The original work was a posthumous one and published in 1952, the last German edition being in 2004. Eucken’s work is the basis of the Central European thinking that gave rise to Ordnungsökonomik [Economic Ordering] which preceded American Institutionalism. In this contribution the keys to Eucken’s thinking with regard to the configuration of an Economic Order based upon the Liberty Principle in the development of the individual and his or her economic activity stand out. The duality present in Eucken’s approach is best seen in his configuration of the Economic Order, which corresponds to its very institutional framework, thus generating and guarding the space of Liberty necessary for individual action within the economic processes. Within the definition of the Economic Order, configured by the different Orders that define people’s lives, their institutions and Rules that establish the spaces of Liberty within whose process the State has a role, yet not in the intervention of the economic-social processes. Upon such thinking, Ludwig Erhard developed the Social Market Economy and in the 1950s the keys to the ordering of the European Common Market (1957) were configured. Today this approach is of the greatest current interest and is key to the European Economy’s configuration.


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