Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación como clave de comprensión del aprendizaje y la calidad educativa: una indagación cualitativa en el contexto universitario

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: CertiUni Journal, ISSN 2444-5800, Nº. 2, 2016, págs. 26-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The assessment as a key for understanding of learning and the quality of education: a qualitative inquiry in the university context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación educativa en el contexto universitario es un elemento clave de la configuración de la calidad de la institución universitaria. Ya no se trata de algo privado o privativo de un aula, o de una asignatura, sino de algo público, transparente, y, sobre todo, de un fundamento pedagógico relevante en la construcción de una formación universitaria de calidad. Evaluar es un proceso complejo de toma de decisiones sobre el aprendizaje de estudiantes que se preocupan y ocupan de aprender y no de aprobar una prueba realizada con más o menos acierto. Aunque los docentes tengamos buena fe en la realización de pruebas para medir y comprobar el aprendizaje de los estudiantes, ni que decir tiene que existen limitaciones en la realización de numerosas pruebas evaluativas que tienen un carácter más de control que de fundamento comprensivo del aprendizaje relevante y las competencias adquiridas por los estudiantes universitarios. Precisamente, el presente artículo pone de relieve la necesidad de conjugar de forma equilibrada la calidad de la docencia a partir de la participación e implicación activa de los estudiantes como un punto de partida, inacabado y siempre en permanente reflexión, para ir añadiendo más análisis y elementos de mejora en la construcción de una concepción inclusiva de la evaluación de la calidad en los procesos formativos de la educación superior.

    • English

      The educational assessment in the University context is a key element of the quality of the University setting. Already it is not something private or proprietary of a classroom, or of a subject, but something public, transparent, and, above all, a relevant educational foundation in the construction of a university education quality. Assessment is a complex process of decision-making on the learning of students who are worried and concerned to learn and not pass a test with more or less success. Although teachers have good faith in carrying out tests to measure and check the student learning, without saying that there are limitations in numerous evaluative tests that have one character more control than comprehensive foundation of relevant learning and skills acquired by University students. Precisely, this article highlights the need to combine in a balanced way the quality of teaching from the participation and active involvement of students as a starting point, unfinished and always in permanent reflection, to add more analysis and elements of improvement in the construction of an inclusive conception of evaluation of the quality of the training processes of higher education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno