Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El trabajo coeducativo y la igualdad de género desde la formación inicial en educación física

David Hortigüela Alcalá, Alejandra Hernando Garijo

  • español

    El objetivo del estudio es comprobar en qué medida un enfoque participativo en la formación inicial del profesorado (FIP) de Educación Física (EF) contribuye a que el alumnado valore positivamente el uso de estrategias vinculadas con la educación y el trabajo de género. Esto se contrasta con las valoraciones que realiza el personal experto acerca de su empleo en la situación educativa actual. La investigación se realizó en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos. Participaron 51 alumnos/as de Grado de Educación Primaria y siete docentes universitarios, de diversas universidades, expertos en el tratamiento de la EF. Se ha utilizado una metodología cualitativa, siendo los grupos de discusión con alumnado y las entrevistas a docentes los instrumentos de recolección de datos. Los resultados muestran cómo tras vivenciar los contenidos prácticos de la asignatura, los/as futuros/as maestros/as consideran haber descubierto el área como una herramienta idónea para el trabajo coeducativo y de género. Las personas expertas manifiestan que se necesita una reorientación en la EF escolar hacia las relaciones interpersonales y la cooperación. Se concluye acerca de la relevancia que tiene seguir conexionado la práctica escolar con la FIP respecto a la coeducación y el trabajo de género.

  • English

    The objective of the study is to verify how a participatory approach in initial teacher training (ITT) of Physical Education (PE) helps students to value positively the use of strategies related to education and gender work. This is contrasted with the assessments that experts make about their use in the current educational situation. The research was carried out in the Faculty of Education of the University of Burgos. Fifty-one students participated in the Primary Education Degree and seven university teachers, from different universities, experts in the treatment of PE. A qualitative methodology has been used, being the groups of discussion with students and the interviews to teachers the instruments of data collection. The results show how after experiencing the practical contents of the subject, future teachers consider having discovered the area as an ideal tool for coeducational and gender work. Experts say that a reorientation in PE school is necessary for interpersonal relationships and cooperation. It concludes about the relevance of linking school practice with the ITT regarding co-education and gender work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus